PAMPLONA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
Navarra es la tercera región "más atrevida" de España a la hora de probar cerveza -puesto que comparte con Andalucía-, según el estudio 'Cerveza y Atrevimiento', dado a conocer este miércoles por Cerveceros de España en el marco de su nueva campaña 'Cervezas que desatan tu lado CRAFT'.
En concreto, Madrid (6,5), Extremadura (6,4), Navarra (6,3) y Andalucía (6,3) lideran el ránking de las regiones españolas "más atrevidas". Con esta iniciativa, la asociación ha querido medir el grado de atrevimiento de los navarros que, de media, se declaran "algo por encima del aprobado", 6,3 puntos sobre 10.
En el estudio también se analiza el atrevimiento de los navarros a la hora de probar cerveza, y recoge que "el 70% de los navarros conoce 5 o más tipos de cerveza y, de media, se han probado 7 distintos en el último año".
La nueva campaña de Cerveceros de España invita al consumidor a "atreverse a descubrir nuevos sabores" y a conocer la gama de variedades que ofrecen las cervezas CRAFT -elaboradas por pequeños fabricantes o maestros cerveceros-.
Jacobo Olalla, director general de Cerveceros de España, ha indicado en un comunicado que "desde Cerveceros de España queremos apoyar y poner en valor el papel fundamental que juegan las cerveceras en nuestro país". "En concreto, las CRAFT son pequeñas empresas que también apuestan por la calidad, la innovación y la cercanía, y que contribuyen a generar empleo y riqueza en sus entornos locales", ha apuntado.
Por su parte, Mateo Sanz, propietario de la cervecera SanFrutos, ha subrayado que "los pequeños cerveceros impulsamos la cultura y el turismo en el ámbito local". "La presencia de nuestras fábricas, especialmente en la España rural, es una de las claves del turismo local y gastronómico. En una cervecera CRAFT, el CEO se encarga de gestionar prácticamente toda la actividad: desde la elaboración y distribución del producto, hasta la gestión de visitas y las catas de cerveza", ha indicado.
Cerveceros de España ha puesto en marcha esta campaña para apoyar al segmento CRAFT y promocionar a las pequeñas cerveceras del país. Así, se pretende "aumentar la visibilidad y la notoriedad de estas pequeñas empresas, claves para la diversidad del sector cervecero y el empleo y la economía locales y que tanto ha sufrido con la crisis sanitaria del covid-19".
El segmento CRAFT, "a pesar de su fundamental aportación a la cultura cervecera, se enfrenta a un panorama desafiante". Los últimos datos del Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España en 2023, publicación conjunta de Cerveceros de España y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, revelan un descenso en el número de cerveceras, con una caída del 5% en comparación al 2022.
En 2023 en España el segmento CRAFT lo formaban un total de 258 pequeñas cerveceras, 8 centros menos que en el ejercicio anterior, y acumula un descenso del 39% respecto a 2019.
En cuanto al volumen de producción, "solo el tramo de cerveceras que elaboran entre 10.000 y 50.000 hectolitros experimentó en 2023 un ligero crecimiento". Sin embargo, la realidad global del segmento apunta a una reducción de la producción, con un descenso del 0,7% entre las cerveceras que producen menos de 10.000 hectolitros.
TENDENCIA VIAJERA DE LOS NAVARROS O CUÁNTAS VARIEDADES CONOCEN
De la mano de Alpha Research, se ha analizado la relación entre viajes, atrevimiento, experiencias y tipos de cerveza. En lo que se refiere a explorar y a los viajes, el 85% de los navarros ha realizado un viaje o más durante el último año, siendo la media de viajes de 2 al año.
Si reducimos el espacio temporal al verano, solo el 58% de los navarros ha podido viajar 1 o más veces entre junio y septiembre de 2024, siendo la media general de un viaje en este periodo.
En cuanto a los viajes más deseados por los navarros destacan un Safari por África, con un 38%, una aventura por el Sudeste Asiático, con un 38%, y recorrer la costa oeste de Estados Unidos, con un 33%.
El 70% de los navarros conoce 5 o más variedades de cerveza, "corroborando que forma parte de un país de cultura y conocimiento cervecero ya que, de media, los españoles conocemos 10 variedades de cervezas".