La comunidad foral participará en 17 comités en el periodo 2018 - 2021
PAMPLONA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Navarra formará parte de 17 comités de la Comisión Europea el próximo periodo 2018 - 2021. Así lo acordó el Ejecutivo, junto a las demás comunidades autónomas, en la 76ª reunión de la Comisión de Coordinadores de Asuntos de la Unión Europea (CARUE), celebrada ayer miércoles en Madrid.
El Ejecutivo foral, que ya solicitó formalmente en 2017 volver a formar parte de la comitología, ratificó ayer, de manera acordada con todas las CCAA, la participación de Navarra en los siguientes comités: Comité comunitario de la red de Información Contable Agrícola (RICA); Comité de los Fondos Agrícolas; Comité de autoridades competentes establecido de acuerdo con la Directiva relativa a l control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas Directiva Seveso; Comité de aplicación de la directiva relativa a los envases y residuos de envases; Comité para la adaptación al progreso científico y técnico y la aplicación de la Directiva sobre residuos; Comité de calidad del aire ambiente; Comité de adaptación al progreso científico y técnico de la Directiva relativa a la calidad del agua destinada a consumo humano; Comité de aplicación relativo a las bebidas aromatizadas a base de vino; Comité de las bebidas espirituosas; Comité de Calidad del Combustible; Comité para el reconocimiento de cualificaciones profesionales; Comité de la promoción de vehículos de transporte por carretera limpios y energéticamente eficientes; Comité para la adaptación al progreso técnico de la Directiva relativa a la gestión de calidad de las aguas de baño; Comité Permanente de medicamentos de uso humano; Comité del Programa Específico Horizonte 2020; y el Comité del Programa Específico por el que se ejecuta Horizonte 2020, ha informado el Gobierno de Navarra.
Por comitología se entiende un conjunto de procedimientos mediante los cuales los países de la UE supervisan el modo en el que la Comisión Europea aplica la legislación. Para poder aplicar una norma jurídica, la Comisión debe primero consultar a un comité en el que están representados todos los países miembros sobre las medidas detalladas que propone para ejecutarla.
El comité emite un dictamen sobre las medidas propuestas por la Comisión. Los dictámenes pueden ser más o menos vinculantes para ésta en función del procedimiento concreto previsto en la norma que se trata de ejecutar.
Navarra participó en dos comités relativos al Medio Ambiente y a la gestión del programa Thermie en el periodo 1998 - 2002, sin embargo, solicitó no ser incluida en ningún comité en el próximo periodo, situación que se alargó hasta el año 2017.