Los navarros son los menos dados a adoptar opciones innovadoras para el ahorro

Infografía del ahorro
Infografía del ahorro - CASER
Publicado: miércoles, 30 septiembre 2020 17:56

PAMPLONA 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los navarros son los ciudadanos españoles con menos predisposición a estudiar opciones innovadoras para ahorrar, según un estudio realizado por el Observatorio de Pensiones de Caser, que analiza la influencia del consumo responsable, la inversión socialmente responsable y la existencia de diferentes fórmulas de ahorro en la forma de ahorrar de los españoles.

El estudio, 'Perfiles de ahorro ante la jubilación según las nuevas tendencias del mercado', encuentra diferencias entre comunidades y mientras que el 64% de los castellano manchegos -seis puntos por encima de la media nacional--, canarios (63%) y andaluces (60%) son los más dados a adoptar opciones innovadoras para el ahorro, los vascos (48%), los navarros (51%) y los asturianos (52%) son los que menos predisposición tienen al uso de nuevas fórmulas de ahorro.

Según el estudio, el 58% de los españoles se plantearía ahorrar si existieran opciones más sencillas e innovadoras. el 60% de los consultados no ha oído hablar de fórmulas de ahorro asociadas a los hábitos de consumo; aunque las nuevas tendencias de consumo responsable sí forman parte de su vida diaria e influyen en los ahorros de los españoles y el 94% son conscientes de la importancia del ahorro energético adoptando hábitos con este objetivo y un 65% tiene en cuenta las condiciones de fabricación de los productos, su procedencia o tipo de embalaje.

El 74% de los españoles no se ha planteado las consecuencias de vivir 30 años más tras su retiro laboral, dato que en el caso de los navarros se eleva hasta el 88%, situándolos como la comunidad que menos ha reflexionado sobre su jubilación -catorce puntos por encima del conjunto nacional-.

Otro dato relevante en el ámbito nacional es que el 83% desconoce cuál será la pensión pública que percibirá en la jubilación. Por comunidades, Navarra (88%), Extremadura (87%) y Madrid (86%) se convertirían en las regiones con mayor desconocimiento de su pensión frente a Asturias (26%), Canarias (23%) y Galicia (22%) que pasan a ser las regiones más informadas sobre lo que percibirán en su jubilación.

A pesar de lo anterior, la mayoría tienen claro que seguirá con sus actividades habituales de ocio cuando se jubile y si es posible las realizará con mayor frecuencia. A nivel nacional, para el 83% de los encuestados, la actividad más presente será disfrutar de estar con la familia y/o amigos, además, cuidarse e ir de compras, con mucha o bastante regularidad. Una elección que comparten las comunidades autónomas, destacando Navarra y Castilla y León, ambas cinco puntos por encima de la media nacional (88%).

Leer más acerca de: