En la red secundaria están cerradas 5 carreteras, es obligatorio el uso de cadenas en otras 5 y se encuentran en servicio 109 quitanieves
PAMPLONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Navarra recomienda a los conductores que circulen con precaución debido las precipitaciones que se registran y que provocan que se acumule la nieve en las carreteras de la mitad norte de la Comunidad foral. A las 5 horas el Servicio de Carreteras ha movilizado un total de 109 equipos quitanieves que trabajan en la limpieza de las calzadas.
A las 10.30 horas, con la cota por debajo de los 500 metros, nieva en los distritos de Aoiz, Irurtzun, Mugairi, Pamplona y Estella. En la red principal se encuentran afectadas la Autovía de Leitzaran (A-15), en la que se registran cortes técnicos entre Mugiro y Leitza en ambos sentidos a causa de la nieve acumulada en Pagozelai, donde trabajan los equipos quitanieves, y la N-135 (Pamplona a Francia por Valcarlos) donde es obligatorio el uso de cadenas a partir del pk. 21.
En la red secundaria están cerradas la NA-7510 (accesos a San Miguel de Aralar) desde el pk. 3 (Baraibar); NA-137 (Burgui-Isaba-Francia), desde el pk. 45, inicio del puerto de Belagua (Mata de Haya); NA-2012 (Cuatro Bordas-Irati) desde el pk. 8; NA-2000 (Isaba-Zuriza) desde el pk. 0 y NA-1210 (antigua carretera de Belate) desde su inicio hasta el pk. 8.
Además son necesarias las cadenas en la NA-214 (Navascués-Burgui, puerto de Las Coronas) entre los pk. 2 y 11; NA-176 (Garde-Ansó, puerto de Matamachos) desde el pk. 6 al 11; NA-140 (Burguete-Isaba, puerto de Laza) entre los kilómetros 45 y 55; NA-7200 (Sansol-Cabredo), desde el pk. 0; y NA-718 (Estella-Olazagutia, puerto de Urbasa), desde el pk. 21.
El Servicio de Carreteras ha movilizado 109 máquinas quitanieves, de las que 15 trabajan para mantener operativa la Autopista de Navarra (AP-15), 7 en la A-21 (Autovía del Pirineo), 10 en la A-12 (Autovía del Camino), 11 en la A-15 (Autovía de Leitzaran), 3 en la A-10 (Autovía de la Barranca) y 4 en la A-1 (Autovía del Norte). Los equipos también prestan atención preferente al cinturón de ronda de Pamplona (PA-30), a las carreteras N-121-A (Pamplona-Behobia); N-121-B (Baztan); N-121 (Pamplona-Tudela); N-240-A (Pamplona-Vitoria) y N-135 (Pamplona a Francia por Valcarlos). Asimismo los equipos están interviniendo en las carreteras de los valles de Roncal y Salazar y en las de montaña de la zona norte.
En la página web www.incidenciascarreteras.navarra.es y en el teléfono 848 423 500 se ofrece información actualizada del estado de las carreteras de la Comunidad foral. Para los desplazamientos fuera de Navarra, es conveniente consultar la web de la Dirección General de Tráfico (http://www.dgt.es/es/) y su teléfono de información 011.
Por su parte, Policía Foral contribuye al dispositivo con un total de 130 agentes. Este jueves vigilarán las incidencias viarias 46 agentes, el viernes 42 y el sábado 42 agentes. Sin perjuicio de la atención en otras vías, se prestará especial vigilancia a la A-15 (autovía de Leitzaran), AP-15 (Autopista de Navarra), N-121 (Pamplona-Tudela); N-135 (Pamplona-Francia, por Valcarlos) y la A-21 (Autovía del Pirineo), ha informado el Ejecutivo foral en una nota.
RECOMENDACIONES
Además del dispositivo desplegado, la Dirección General de Obras Públicas considera importante que los conductores conozcan y sigan unas recomendaciones básicas sobre cómo actuar en estos casos.
Se aconseja así llevar siempre en el vehículo cadenas, el depósito de gasolina lleno, ropa de abrigo y linterna; rellenar el depósito antes de que el combustible llegue a la mitad y así se consigue más peso y agarre en el eje trasero y una reserva de calefacción en caso de emergencia; así como colocar las cadenas en las ruedas motrices tan pronto como se cubra la calzada de nieve. Ajustarlas después de recorrer unos metros y no circular a más de 30 km/h.
Se recomienda igualmente no usar el freno de mano al estacionar cuando la temperatura está bajo cero, ya que por efecto del hielo pueden quedarse pegadas las zapatas a los tambores.
Además, existen consejos concretos en función del estado en que se encuentre la vía. En caso de que esté abierta porque la circulación todavía no se vea afectada, se pide que si no se puede aplazar el viaje, extremar la prudencia y estar atento a los partes meteorológicos; tener especial precaución en zonas altas o umbrías, ya que puede existir hielo, incluso aunque la temperatura sea superior a 0º C; no sobrepasar la velocidad de 100 km/h en autovías y de 80 km/h en carreteras, y los camiones deberán circular por el carril derecho y no realizar adelantamientos.
En caso de vía abierta pero con precaución porque la calzada comienza a cubrirse de nieve, se aconseja disminuir la velocidad, especialmente en curvas y pendientes pronunciadas, y evitar las frenadas bruscas; aumentar la distancia de seguridad y evitar las maniobras bruscas; y no continuar el viaje si no se dispone de los elementos imprescindibles (cadenas, ropa de abrigo, depósito lleno y linterna).
En caso de vía con cadenas, loa consejos son los siguientes: aplazar el viaje, salvo estricta necesidad, sobre todo si es de noche; no detener el coche en lugares en los que pueda dificultar la circulación de otros usuarios de la vía; no esperar a quedarse inmovilizado para poner las cadenas; y no rebasar a otros vehículos inmovilizados si no se tiene la seguridad de poder continuar la marcha, especialmente en tramos de rampa.
Y en vía cerrada, se deben seguir los siguientes consejos: no viajar; si es imprescindible viajar, utilizar un itinerario alternativo más seguro; en caso de inmovilización, apagar el motor (Si necesita calefacción, tener en cuenta que es necesario garantizar la ventilación en el interior del automóvil); no abandonar el vehículo si no se está seguro de encontrar un refugio; si se abandona el vehículo, dejarlo de manera que no obstaculice el trabajo de las máquinas quitanieves.