PAMPLONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz parlamentaria de Vox, Maite Nosti, ha reivindicado un "cambio de rumbo" en las políticas del Gobierno de Navarra que, ha opinado, ha tomado en este primer año de legislatura "decisiones controvertidas y cuestionables, dejando de lado las verdaderas necesidades de la ciudadanía".
En su intervención en el Debate del Estado de la Comunidad, que se celebra este jueves en el Parlamento de Navarra, Nosti ha afirmado que el gasto público "ha alcanzado niveles insostenibles y derrochadores" mientras que "la asfixiante fiscalidad deja sin margen de maniobra a las pequeñas y medianas empresas" y "reduce el poder adquisitivo de los ciudadanos". Por ello, ha considerado "urgente reducir impuestos" así como el número de altos cargos y departamentos del Ejecutivo foral.
Por otro lado, ha criticado las subvenciones a organizaciones y programas que "no reportan ningún beneficio" y que ha calificado de "chiringuitos", poniendo como ejemplos el Instituto Navarro para la Igualdad, Euskarabidea o las ayudas a la UNRWA. Ha considerado, además, que las ayudas se entregan "de forma indiscriminada y sin supervisión" lo que "permite que personas sin una verdadera situación de necesidad accedan a ellas, mientras que ciudadanos con dificultades reales quedan fuera del sistema o reciben ayudas insuficientes".
Maite Nosti ha advertido de que la sanidad pública se encuentra en una "crisis preocupante", con "falta de facultativos" y "largas listas de espera". Ha criticado que el Gobierno esté "más enfocado en ajustar el presupuesto que en invertir en una sanidad eficiente y accesible".
En educación, ha rechazado que se centre en "debates ideológicos en lugar de mejorar infraestructuras y la formación en conocimiento del alumnado". De esta manera, ha recalcado, Navarra ha pasado de ser "de las mejores de España a la octava posición" en el informe PISA, coincidiendo con la llegada de "gobiernos progresistas". También ha censurado la "falta de recursos y apoyo" a la UPNA que necesita "respaldo financiero".
Por otro lado, ha advertido de la "sobrecarga y desatención" debido a la "falta de personal, recursos e infraestructuras adecuadas" en el sistema judicial.
La portavoz de Vox ha asegurado que la inflación ha tenido un "impacto particular" en Navarra, ante la cual el Gobierno foral "no ha ofrecido soluciones adecuadas". Igualmente, ha criticado la subida de impuestos "especialmente a las clases medias" sin "mejorar los servicios públicos".
En materia de infraestructuras, ha destacado que el avance de la segunda fase del Canal de Navarra es "esencial para proteger nuestro futuro hídrico y asegurar el empleo rural". Por otro lado, ha asegurado que "las carreteras están en mal estado" y ha advertido de que "la falta de AVE en Navarra es una barrera para el desarrollo económico".
Nosti ha opinado que la industria se encuentra en una "situación crítica" por la "falta de una política industrial efectiva" y de una fiscalidad "favorable". Y ha remarcado que "la pérdida de industrias clave como la automoción o agroalimentaria lleva a Navarra a perder su posición en el mercado" y "está teniendo un impacto directo en el empleo".
La representante de Vox ha llamado la atención ante una criminalidad que, ha aseverado, ha "aumentado significativamente" y que ha vinculado directamente al "crecimiento de la inmigración ilegal". "Muchas familias sienten que la inseguridad ha llegado a niveles insostenibles y ya no se sienten seguras en sus propios barrios. La falta de recursos de los cuerpos de seguridad, sumada a la insuficiente acción del Gobierno en políticas preventivas, está llevando a Navarra a una situación preocupante, en la que los delitos crecen sin control", ha destacado.
En materia de vivienda, ha criticado las "barreras burocráticas" que "retrasan la construcción de nuevas viviendas" y ha opinado que la declaración de zonas tensionadas "provocará la reducción de la oferta de viviendas en el mercado".
Maite Nosti ha concluido su intervención asegurando que "Navarra tiene el potencial para ser una Comunidad próspera y avanzada, pero para lograrlo es necesario un cambio de rumbo que priorice el bienestar de todos y no el de unos pocos empeñados en agendas ideológicas, totalitarias y globalistas que los ciudadanos navarros no han votado ni comprenden, que son totalmente perjudiciales para el beneficio de nuestra sociedad".