PAMPLONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra abordará este lunes la tramitación del Decreto-ley Foral 5/2021, de 2 de junio, por el que se aprueban medidas tributarias para responder al impacto generado por la crisis sanitaria del coronavirus, y que incluye medidas en materia de hostelería, federaciones deportivas y juego.
Asimismo, se verán dos proyectos de Ley Foral para conceder un crédito extraordinario de 934.015 euros para el Departamento de Cohesión Territorial; y para conceder un suplemento de crédito para la ejecución de los recursos REACT UE asignados al Programa Operativo FEDER de Navarra 2014-2020 y de la Asistencia Técnica de Fondos REACT para 2021, respectivamente.
De la misma manera, se estudiará la tramitación de sendas proposiciones de Ley Foral. La primera, presentada por PSN, Geroa Bai y Podemos, para modificar la Ley Foral 2/2018 de Contratos Públicos; y otra de EH Bildu que plantea modificar la Ley Foral 5/2018, de 17 de mayo, de Transparencia, Acceso a la información pública y buen gobierno, para que contemple la creación de un portal de transparencia sobre los fondos europeos.
En el apartado de las comparecencias, Navarra Suma quiere que la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, explique los motivos del cese del gerente de NICDO y cómo afectará a los planes de gestión en el proceso de transformación de la empresa pública; y que el consejero de Cohesión Territorial, José M Aierdi, explique la financiación de diferentes actuaciones en materia de carreteras con los ingresos previstos en la primera recaudación de los peajes. El Ejecutivo foral ha solicitado una comparecencia para explicar el acuerdo de Gobierno por el que se declara de interés foral la construcción del nuevo edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra.
Además, se contemplará realizar sesiones de trabajo con Anfas para que exponga las necesidades de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias, así como las "dificultades" que presenta el programa de atención temprana 3-6; y con una representación de las apymas Herrikoa, Sortzen, Concapa y Britila para que valoren el protocolo para el inicio del curso 2021-22 y la intención del Departamento de Educación de mantener la jornada continua.
Sobre esta última cuestión, Navarra Suma ha registrado una moción que insta al Gobierno foral a "permitir que cada centro educativo navarro recupere la organización y horario escolar previos al inicio de la pandemia". El orden del día incluye, entre otras, mociones para instar al conjunto de instituciones y la sociedad navarra a rechazar "la represión a las protestas pacíficas en Colombia", a incluir en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética el compromiso de elaborar el mapa foral para la instalación de plantas de generación eléctrica de origen renovable antes de que acabe el año, o a garantizar el Bachillerato de modelo D en Tafalla y la zona de Sangüesa-Pirineos.
En la sesión de este lunes se votará una declaración institucional, firmada por todos los grupos, por la que el Parlamento de Navarra se suma al Día Mundial del Donante de Sangre.
También se ha remitido a la Mesa y Junta sendos informes de la Cámara de Comptos sobre 'Gestión del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (2015-2019)' y sobre el Consejo de Navarra, correspondiente al año 2020.
Finalmente, se verán varias preguntas parlamentarias sobre, entre otras cuestiones, el nuevo Servicio de Escuelas Infantiles, sobre el uso de las mascarillas, sobre la atención en los colegios a las familias con hijos de entre 3 y 6 años con discapacidad, o sobre las obras anunciadas por el consejero de Cohesión Territorial por una inversión de 17,6 millones.