Actualizado: jueves, 2 marzo 2017 13:16

PAMPLONA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Desde el 1 de marzo circula por la Comarca de Pamplona un nuevo biobus propulsado en su totalidad por biometano obtenido en la Depuradora de Aguas Residuales de Arazuri. Este vehículo sucede al que también circuló en pruebas en enero y febrero de este año.

El nuevo autobús, de la firma Solaris, forma parte de un proyecto piloto que está desarrollando la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona junto con el Grupo HERA y la colaboración de Gas Natural Fenosa y Sodena.

El objetivo es mejorar el biogás que se obtiene del proceso de depuración de las aguas en la EDAR de Arazuri. El biogás se obtiene con los fangos orgánicos que se retiran del agua residual y que posteriormente se estabilizan en los digestores de la depuradora.

El gas obtenido contiene un 60% de metano y el resto es CO2; mediante este proyecto se retira el CO2 y se convierte en biometano, un combustible prácticamente igual al gas natural, con más del 95% de metano, pero de origen completamente local y renovable 'cero emisiones', según ha explicado la Mancomunidad en una nota.

Se trata por tanto de un proyecto de economía circular, ya que se aprovechan los fangos generados en la Comarca para transformarlos en combustible. De ahí también el lema elegido para el proyecto: 'Este autobús lo mueves tú'.

La previsión es que el nuevo autobús Solaris circule hasta el día 26 de marzo realizando servicios en las líneas 8, 10, y 19. Además, próximamente se sumará otro vehículo de la marca Scania.

El conjunto de pruebas permitirá comprobar si hay variaciones en los resultados obtenidos con vehículos de diferentes fabricantes.

EL ANTERIOR BIOBUS RECORRIÓ 5.300 KILÓMETROS

Con la anterior experiencia, llevada a cabo durante más de un mes, el autobús de la firma Mercedes realizó el servicio de las líneas 3, 5 y 6 y recorrió un total de 5.300 kilómetros, una media de 180 al día.

El vehículo repostaba por la noche el biometano en la EDAR de Arazuri y ha circulado con normalidad en jornada completa transportando a varios miles de pasajeros en la Comarca.

Según ha señalado la empresa TCC, el bus ha circulado con total normalidad, con las mismas prestaciones de arranque y velocidad que un autobús de gasoil y siendo además muy silencioso.

El autobús que ya ha finalizado la prueba ha consumido una media de 57 metros cúbicos de biometano cada 100 kilómetros, un 20% inferior a lo previsto.

Las villavesas que han servido de comparación consumen 51 litros de gasoil cada 100 kilómetros, o 41 litros de gasoil en el caso de autobuses híbridos.

Las emisiones medias de CO2 son de 133 kg cada 100 kilómetros en los autobuses de gasoil, 107 kg de CO2 en los autobuses híbridos y 0 kg de emisiones con el biometano.

El proyecto también contempla comprobar la tecnología utilizada para la depuración del Biogas en la EDAR de Arazuri para convertirlo en biometano, así como sus costes económicos.

La Asamblea de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona aprobó el pasado mes de octubre su Plan Estratégico para el periodo 2017-2030, donde se fija el objetivo de que la Mancomunidad sea neutra en emisiones de carbono en 2030.

Para ello a lo largo de estos años será imprescindible sustituir los 6.000.000 de litros de gasoil que consumen cada año las flotas de autobuses y de camiones de residuos -y que generan anualmente 17.500 toneladas de emisiones de CO2-, por otro combustible de cero emisiones.

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