Se programará en cuatrimestres, los centros abrirán hasta las 22 horas y se buscarán espacios de participación
PAMPLONA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Pamplona va a modificar el contrato de gestión de los centros de la red Civivox y del centro San Juan Bosco para ampliar sus horarios y servicios, para una gestión más eficaz con un mayor control del gasto y la programación, y para buscar una mayor implicación con los barrios en los que se ubican y una mayor participación social.
Tal como se indica en el borrador del pliego de prescripciones técnicas, los centros cerrarán a público a las 22 horas (en la actualidad cierran a las 21 horas), la programación se articulará en tres cuatrimestres, se ampliarán las actividades en euskera (una de cada cuatro) y se deberán realizar proyectos que atiendan a necesidades o potencialidades con agentes y tejido asociativo de cada barrio.
De primeras, el contrato de concesión de servicios que rige ahora la red Civivox se convertirá en un contrato de asistencia para dos años, con posibilidad de dos prórrogas anuales más y su objeto será únicamente la gestión sociocultural de los centros. Limpieza y mantenimiento se licitarán más adelante.
La concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki, y la directora del área, Maitena Muruzábal, han presentado en rueda de prensa este jueves los detalles de los pliegos de condiciones del contrato de la gestión de los servicios socio-culturales, debido a la repercusión que los cambios que introducen pueden tener en la ciudadanía.
A partir del viernes, el borrador del cuadro de características del contrato así como un borrador muy avanzado del pliego de prescripciones técnicas estarán disponibles para su consulta en la web del ayuntamiento y los días 31 de julio 1 y 2 de agosto se abrirá un periodo de consultas previas para que los agentes implicados (empresas, trabajadores..) puedan aclarar cuestiones y el propio ayuntamiento pueda consultar distintos aspectos al sector y al mercado. Para solicitar una reunión se deberá hacer llamando al 948 420 960.
Ese contrato se licitará previsiblemente hacia el 1 de septiembre con un precio anual de 2.276.163,59 euros, que se corresponde con la parte vinculada a personal y medios materiales necesarios para su ejecución. No se incluye la contratación de la programación de actividades y cursos, que se realizará mediante un acuerdo marco con la empresa adjudicataria del contrato de gestión.
ACUERDO MARCO
El borrador del pliego establece tres programaciones cuatrimestrales al año (en lugar de cuatro trimestrales como hasta ahora), que deberán presentarse con dos meses de antelación al área de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte para su aceptación. Los cuatrimestres serán de febrero a mayo, de junio a septiembre y de octubre a enero. Se presentará la propuesta de cursos y actividades y el coste detallado. El Ayuntamiento procederá a su aprobación introduciendo los cambios que considere oportunos y que deberá ejecutar la empresa adjudicataria.
Una vez concluida la programación, la empresa presentará la memoria, la justificación del gasto, las facturas y los comprobantes de pago. Entonces, cuando se compruebe que el importe es correcto, el Ayuntamiento procederá al pago del coste de esa programación, incrementándolo en el porcentaje correspondiente de beneficio industrial (que deberá reflejar en su propuesta) y una vez restados los ingresos obtenidos. Con esta fórmula el Ayuntamiento busca tener más control sobre la programación y sobre el gasto, desvinculando la programación de criterios económicos y primando los intereses de las personas usuarias de cada centro y las líneas programáticas del Ayuntamiento.
El nuevo contrato no establece cantidades mínimas de cursos y actividades que se deben programar, sino líneas de programación. Únicamente se apunta al diseño de una oferta de cursos para cada cuatrimestre que comprenderá alrededor de 500 al año y de alrededor de 400 actividades al año relacionadas con conferencias, espectáculos, visitas guiadas, concursos, proyecciones o exposiciones.
LÍNEAS DE PROGRAMACIÓN, HORARIOS Y PERSONAL
El nuevo contrato de gestión socio-cultural de los Civivox recoge las líneas programáticas que se basan, entre otros aspectos, en un equilibrio entre la iniciativa social e institucional y en un equilibro entre las actividades diseñadas para el barrio y las dirigidas a toda la ciudad. Además, se debe fomentar la práctica cultural a través de una oferta de calidad, con actividades formativas generalistas, especializadas e incluso incluyendo una línea de investigación.
La programación de los civivox tiene que ser intergeneracional, con diversidad de ámbitos y formatos, equilibrada entre actividades artísticas amateur y profesionales, o que capten nuevos públicos a través de la innovación. Asimismo, deben promover espacios y actividades para la creación individual o colectiva, favorecer el encuentro de las diferentes formas culturales que convivan en los barios, favorecer la integración y la tolerancia, la inclusión, la igualdad de género y la presencia del euskera.
Como criterio general se señala un porcentaje mínimo de actividades en euskera de un 25%, con una de cada cuatro que se programen.
En verano, se potenciarán las actividades en plaza u otros lugares públicos de cada barrio o zona de influencia de los centros.
El horario de los centros es otro de los cambios que recoge el borrador del pliego del contrato. Se apuesta por ampliar la atención al público hasta las 22 horas en todos los centros, una hora más que en la actualidad. Los siete civivox estarán abiertos al público de 9 a 14 y de 17 a 22 horas, de lunes a sábado, del 1 de septiembre al 30 de junio. El centro San Juan Bosco abrirá de 16.30 a 22 horas y el balneario de Iturrama, de 9 a 21 horas. En verano Condestable mantiene la atención de 9 a 14 horas y de 17 a 22 horas, mientras el resto de centro solo tendrán horario de mañana de 9 a 14 horas (Ensanche y Milagrosa cerrarán en julio).
El contrato recoge también la obligación de que haya una persona que trabaje como coordinadora general en relación directa con el área de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, además de una persona coordinadora de programación y otra coordinadora de participación y proyectos.
Se obliga, asimismo, a subrogar al personal y se otorgarán puntos a la empresa que mantenga la plantilla y sus condiciones laborales durante toda la vigencia del contrato. Asimismo, se obligará a la empresa a ser transparente tanto en la contratación de personal para la gestión como para la impartición de cursos. Se prevé puntuar a la empresa que ofrezca alguna herramienta concreta para lograr esta transparencia, sobre todo, a la hora de contratar personal para los cursos.
Otra de las novedades de la nueva gestión tiene que ver con la realización, además de cursos y actividades, de proyectos con la finalidad concreta de mejora de alguna necesidad detectada en la realidad social del barrio o de potenciar una virtud de la comunidad de la zona de influencia de cada centro.
Al menos un 10% de la actividad de cada civivox se debe destinar a la realización de este tipo de proyectos, que se iniciarán en coordinación con las áreas de Cultura y Participación.
El proyecto debe ser una herramienta metodológica que integre unos objetivos y sus acciones, a partir de un análisis y diagnóstico para dar respuesta a una necesidad de una realidad social determinada. Por una necesidad o por una oportunidad, por una potencialidad que quiera desarrollarse en el barrio y que tenga un carácter innovador. Esos proyectos tendrán que involucrar a agentes y entidades sociales del barrio.