PAMPLONA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
Manuel Jesús del Collado ha tomado posesión de su cargo este martes como jefe superior de la Policía Nacional en Navarra comprometiéndose a "liderar la defensa de los valores que nos unen: convivencia, tolerancia, respeto e igualdad" y a "continuar agrandando el espacio de libertad y progreso que nuestro estado democrático nos ha brindado".
En el acto de toma de posesión, encabezado por la presidenta de Navarra, María Chivite, han estado presentes, entre otros, la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría, el director general de la Policía, Francisco Pardo, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve.
En su intervención, Del Collado ha afirmado que esta nueva etapa es un "honor inmenso y al mismo tiempo una gran responsabilidad que asumo con lealtad y firme propósito de ofrecer lo mejor de mí para garantizar la seguridad y bienestar de esta Comunidad foral".
Ha afirmado ser "plenamente consciente del trabajo que desarrollan las fuerzas y cuerpos de seguridad, y que lo hacemos en un momento complicado, en un momento lleno de incertidumbres y complejidades". Un mundo "en el que el contexto internacional no es un factor marginal o accesorio sino un actor principal".
Según ha indicado, los conflictos internacionales, la proliferación de grupos terroristas o redes mafiosas internacionales o el yihadismo internacional son una "fuente de inseguridad para todos, con una gran capacidad desestabilizadora". "Tenemos mucho trabajo por delante y grandes retos", ha indicado, tras añadir que "aunque no podamos controlar el viento, sí podemos ajustar las velas".
Ha añadido Del Collado que, como nuevo jefe superior de Policía, "me comprometo a continuar con las líneas de trabajo emprendidas, fortaleciendo y ampliando el esfuerzo en las áreas que son claves". En este sentido, ha remarcado que "seguiremos impulsando la lucha" para la prevención del terrorismo, reforzando los procedimientos de detección temprana, y que "continuaremos en nuestra lucha incansable contra el crimen organizado, centrando nuestros esfuerzos para evitar la implantación de nuevas redes".
También pretende continuar con la lucha contra la ciberdelincuencia, prestando especial atención al uso de las tecnologías de información y telecomunicaciones con fines delictivos".
"No vamos a bajar la guardia en la persecución de la trata de seres humanos, asegurando una protección especial a las victimas de explotación sexual y laboral", ha apuntado, tras añadir que "seguiremos reforzando la prevención de la delincuencia en su conjunto" y "potenciando la protección y servicio a los colectivos más vulnerables, trabajando para la erradicación y prevención de la violencia contra las mujeres y el abuso a menores, con especial énfasis en los problemas generados en el entorno digital para erradicar los delitos de odio".
"En estas tareas estoy plenamente decidido a trabajar con dedicación, transparencia y eficacia, colaborando estrechamente con todos los actores implicados en la seguridad, tanto pública como privada", ha señalado.
Por otro lado, y "tras haber dedicado la mayor parte de mi carrera" a combatir el terrorismo, esa "amenaza que ha lastrado el deseo de vivir en paz y convivencia", ha querido recordar a los 188 policías nacionales asesinados por el terrorismo en acto de servicio.
Por su parte, Echeverría ha destacado que Del Collado conoce "cuál es la realidad" de Navarra y que "el terrorismo ha marcado nuestra historia reciente y ha condicionado en buena medida nuestro presente".
Tras remarcar que "ETA ha causado un enorme dolor" y que "entre todos conseguimos derrotar el terrorismo", ha subrayado que "hoy Navarra es una tierra muy distinta a la de aquellos años" y que es una Comunidad "abierta, acogedora, plural y diversa de norte a sur".
Una pluralidad que también "se traduce en particularidades que nos hacen diferentes" respecto a otras comunidades, ya que "tenemos un régimen foral propio y un convenio económico que marca nuestra relación con el Estado, y contamos con una Policía Foral con la que trabajamos de manera conjunta y colaborativa". "Para mí era muy importante que quien viniese a Navarra comprendiera todas estas singularidades", ha destacado.
Según ha añadido, Navarra "es una comunidad segura", a pesar de que "los últimos años ha crecido la tasa de criminalidad en la medida en que han aumentado los delitos vinculados a la ciberdelincuencia" y también, en paralelo, se ha producido una "mayor sensibilización social frente a la violencia contra las mujeres, que ha permitido aflorar delitos que antes permanecían silenciados o incluso normalizados". "Las mujeres denunciamos más porque estamos perdiendo el miedo a hacerlo, nos sentimos más arropadas", ha manifestado.
Finalmente, ha apuntado que la Policía Nacional cuenta en Navarra con más de 600 hombres y mujeres "profundamente comprometidos con nuestra tierra y el bienestar y seguridad de los navarros". "Para todos ellos y ellas comienza ahora una nueva etapa que estoy convencida de que será productiva y provechosa", ha indicado, tras desear "mucho acierto" a Del Collado, "porque tu suerte será la de todos y la de todas".