Romeo destaca que la nueva cultura policial que se quiere implementar se basa en "ni mano dura, ni mano blanda, sino mano inteligente"
PAMPLONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El nuevo modelo de Policía Municipal de Pamplona, basado en la "policía de proximidad", impulsará aspectos como el trabajo en los barrios junto a colectivos sociales y vecinales haciendo especial hincapié en la prevención; la protección durante las 24 horas a la mujer, al menor y a las personas mayores a través de un equipo para la violencia de género y la gestión de la diversidad; y la creación de policías en bicicleta.
Este nuevo modelo aparece recogido en la propuestas del Plan Director de la Policía Municipal de Pamplona 2017-2021, que ha sido presentado este lunes en rueda de prensa por el concejal delegado de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Aritz Romeo; el director del área, Xabier Ibáñez; y el jefe de la Policía Municipal, Jesús Munárriz. Según han explicado, se prevé que el nuevo modelo esté implementado en su totalidad en junio de este año.
"La nueva cultura policial que queremos implantar es ni mano dura ni mano blanda, sino mano inteligente", ha asegurado Romeo, quien ha abogado por "construir una Policía Municipal para toda la ciudad".
El Plan Director, además de concretar el modelo de policía y las relaciones con la ciudadanía y las características de la policía de mediación y convivencia social, aborda también entre las cinco líneas estratégicas, las relaciones internas, la participación y el clima laboral; el perfil profesional y la cobertura de puestos de trabajo; y la innovación y las nuevas tecnologías.
Otro aspecto que desarrolla es el reglamento de organización que establece una nueva estructura en la que se señala, por ejemplo, que entre el 55 y el 60% de la plantilla saldrá 'a la calle', en tráfico y proximidad.
En este sentido, Romeo ha afirmado que hasta ahora "había algo menos de policías" en las calles, pero que, "sobre todo es un estilo diferente", un modelo de "proximidad estratégica que tiene muy presente el patrullaje, sin descuidar la efectividad y la rapidez en llegar a las llamadas". "Habrá una presencia física mucho más real", ha señalado Xabier Ibáñez a este respecto.
POLICÍA COMUNITARIA Y DE MEDIACIÓN
Según ha detallado el concejal de Seguridad Ciudadana, la principal característica del plan es que "apuesta por una policía comunitaria, es decir, una policía de proximidad, de servicio y cercana a la ciudadanía; que sea propiamente local; que esté en contacto con el tejido asociativo de la ciudad y que sea profundamente conocedora de los problemas de cada barrio".
En este sentido, "profundiza en aspectos como el trabajo desde la prevención, la gestión participada con los vecinos de los problemas y la incorporación de la mediación policial y la gestión policial de la diversidad como herramientas de trabajo". En esta línea, existirá un agente dedicado a cada barrio como enlace entre el vecindario y Policía Municipal.
Para poner en marcha el nuevo modelo, el reglamento de organización recoge la figura del policía comunitario en los barrios y refuerza las brigadas de proximidad y prevención. Además, se crea el equipo para la sostenibilidad con policías en bicicleta, vigilancia de conductas incívicas y control de zonas de coexistencia.
Sobre el nuevo patrullaje en bicicleta, Romeo ha afirmado que no quieren el uso de la bicicletas "para una foto", sino que se trata de "un instrumento importante y eficaz de patrullaje en diversas zonas" de la ciudad como los Ensanches, la zona de la Taconera o el parque fluvial del Arga. Según ha dicho, inicialmente se adquirirán ocho bicicletas. Además, se recupera el grupo de tráfico en motocicletas.
IMPULSO DE LA COMUNICACIÓN EXTERNA E INTERNA
La primera de las cinco líneas estratégicas que desarrolla el borrador del Plan Director es el modelo de policía y las relaciones con la ciudadanía. En este punto se define el modelo de Policía Estratégica, el Plan de Comunicación Externa con el fin de dar a conocer la identidad corporativa de Policía Municipal y realizar una campaña, el Plan de Seguridad Ciudadana, el Plan de Seguridad Vial y el Servicio de Calidad mejorando la formación, profundizando en el modelo EFQM y apoyando procesos de innovación.
En la segunda línea estratégica se trabajan las relaciones internas, la participación y el clima laboral, desarrollando en este caso un plan de comunicación interna que "identifique canales internos adecuados y espacios de confluencia y que entrene a los mandos en metodologías de trabajo que fomenten el diálogo, la exposición de dificultades y el seguimiento en propuestas de mejora".
El otro pilar de la labor en las relaciones internas será la mejora de los índices de absentismo laboral con el establecimiento de un nuevo sistema de evaluación y seguimiento de las situaciones de baja y riesgos laborales y con la implantación de un sistema de incentivos positivos y negativos, ha destacado Xabier Ibáñez.
La tercera línea estratégica también se centra en la plantilla ya que aborda el perfil profesional, la formación y la cobertura de los puestos de trabajo. Uno de los objetivos en este campo es implementar el modelo de gestión por competencias mediante la definición de los perfiles profesionales de los seis puestos clave del cuerpo: policía, cabo, subinspector, inspector, comisario y comisario principal. El nuevo modelo apuesta por establecer líneas de mejora de cobertura de puestos en lo que se refiere a convocatorias públicas, promociones, interinidades y segunda actividad.
La policía de mediación y de convivencia social centra la cuarta línea estratégica. En este punto se recogen como principios prestar atención a la ciudadanía para lo que se impulsa la policía de enlace y mantener con ella una fluida comunicación estableciendo nuevas herramientas. También la creación de una oficina global de atención a las víctimas y el establecimiento de pautas para la resolución de conflictos junto con otros departamentos del Ayuntamiento.
La última línea estratégica se centra en la innovación y las nuevas tecnologías teniendo en cuenta no solo las herramientas sino también la creación de nuevos servicios o puestos de trabajo.
LA NUEVA ORGANIZACIÓN
En cuanto a la nueva organización, el jefe de Policía Municipal, Jesús Munárriz, ha detallado que desarrolla una nueva estructura donde destaca la creación de la figura del policía comunitario en los barrios; la organización de equipos multidisciplares que "den respuesta a problemas concretos y temporales de un barrio"; y el refuerzo de los grupos de proximidad y prevención.
Además, se introduce el patrullaje en bicicleta y la recuperación del grupo en motocicletas; el refuerzo del grupo de Educación para la Convivencia; la creación de un grupo de Atención a la Ciudadanía y se regulan los puestos de la plantilla adjudicados a la segunda actividad.
También se contempla el reimpulso a la Oficina de Atención a las Víctimas que canaliza todos los recursos disponibles en la atención a las víctimas de delitos graves y situaciones de emergencia, la gestión de expedientes disciplinarios pasa a manos del gabinete jurídico municipal. Y se crea el Equipo de Academia Permanente que junto a la Escuela de Seguridad y Emergencias redactará el futuro Reglamento de Formación y el plan de formación continua para toda la plantilla.
CRONOGRAMA
El Plan Director de la Policía Municipal de Pamplona 2017-2021 incluye un cronograma en el que se detalla durante los cinco años las acciones que se van a llevar a cabo.
Por lo que respecta a estos primeros meses, se presentará en Pleno para después comenzar con la redistribución provisional de efectivos. Se prevé la redistribución de unos 32 policías y mandos. Cumplidos estos trámites se realizaría el concurso interno de traslados y la adjudicación definitiva de los puestos de trabajo.