El paseo ha sido cerrado al tránsito en Sotoaldea, a 200 metros del área de Salinas
PAMPLONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
Con motivo de unas obras que la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona está realizando para acondicionar la ribera del río Elorz en la zona de Sotoaldea (Galar), el paseo fluvial ha sido cortado al tránsito en ese punto. Al encontrarse solo a 200 metros del área recreativa de Salinas, donde finaliza el paseo, no ha sido establecido un camino alternativo. Se estima que las obras finalizarán dentro de aproximadamente un mes.
Esta intervención es una de las dos actuaciones de bioingeniería (técnica constructiva que emplea materiales vegetales) que la MCP ha acometido recientemente en el tramo del paseo en el río Elorz; la otra, ya finalizada, se ha llevado a cabo en el paraje de Quiñones, a un kilómetro de Esquíroz, y no ha afectado al trazado del paseo.
Las intervenciones consisten en la construcción de un muro Krainer (técnica de bioingeniería compuesta por troncos dispuestos en sucesivos planos horizontales) en cada zona: en el paraje de Quiñones cuenta con una longitud de 22 metros y en Sotoaldea sumará 41 metros. Estas actuaciones permiten reconstruir los taludes deteriorados dándoles estabilidad gracias al entramado de troncos, a la plantación de plantas de ribera y al crecimiento de vegetación, ha informado la Mancomunidad.
Los presupuestos de adjudicación de las obras han sido de 59.990 euros más IVA (Quiñones) y 85.900 euros más IVA (Sotoaldea). Ambas intervenciones cuentan con una subvención total de 160.000 euros procedente de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-Financiado por la Unión Europea-NextGeneration EU, gestionados por el Gobierno de Navarra, y forman parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Comarca Pamplona Rural al ser uno de los proyectos beneficiarios de la convocatoria extraordinaria de Planes Territoriales de Sostenibilidad Turística en Destinos 2023.
ÚLTIMA AMPLIACIÓN DEL PASEO FLUVIAL
En junio de 2023 la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona finalizó la ampliación del Paseo Fluvial de la Comarca en el río Elorz en los municipios de la Cendea de Cizur (2,5 km) y la Cendea de Galar (4,50 km). Con este tramo el paseo fluvial alcanzó los 58 km, vertebrando una red de itinerarios peatones y ciclistas que facilita una conexión verde entre los núcleos de población diseminados por la Comarca y entre la fauna del parque (principalmente castores, nutrias, rapaces y garzas reales).
El trazado atraviesa los términos de los concejos de Cizur Menor, Esquíroz y Salinas. A lo largo de su recorrido comunica tres nuevas áreas recreativas, una de ellas en Sotoaldea, donde se ha realizado el citado corte del paseo.