PAMPLONA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Obra Social La Caixa y el Ayuntamiento de Tudela han sellado una alianza para implantar en la capital de la Ribera el programa CaixaProinfancia contra la pobreza infantil.
Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra; Marc Simón, subdirector general de Programas Sociales de la Fundación Bancaria La Caixa; Eneko Larrarte, alcalde de Tudela; y Marisa Marqués, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento, han presentado este miércoles CaixaProinfancia, un proyecto para contribuir a la superación de la pobreza infantil en la capital de la Ribera.
En la presentación se han dado cita también José Ángel García Serrano y Gonzalo García, en representación del Centro Padre Lasa, mientras que por parte de Cruz Roja Navarra, han intervenido José Luis Ibáñez y Cristina Pardo, ésta en calidad de coordinadora de CaixaProinfancia en Tudela.
CaixaProinfancia es un programa de atención integral a la infancia en situación de pobreza y exclusión dirigido a familias con niños y jóvenes de entre 0 y 18 años en situación de vulnerabilidad. Y para su puesta en marcha en Tudela, la Obra Social La Caixa se ha comprometido a destinar un presupuesto de entre 75.000 euros y 100.000 euros anuales.
Así, la Obra Social La Caixa y el Ayuntamiento de Tudela identificarán y analizarán conjuntamente las situaciones de vulnerabilidad social y de riesgo de exclusión que afectan a 50 familias con menores en Tudela. Situaciones que requieren, más allá de la atención a necesidades puntuales, de un planteamiento global de actuación que incida de forma integral en la transformación y mejora de la realidad de la infancia y de las familias.
En esta línea, se definirá una propuesta de servicios conjunta que permita responder a las necesidades de los menores y de sus familias y optimizar los recursos económicos públicos y privados que se dotan para estos efectos. Estos servicios se impulsarán a través de un trabajo en red aprovechando los recursos públicos y privados y los proyectos de actuación de carácter innovador que puedan ser facilitados por entidades colaboradoras especializadas en los servicios y recursos contemplados en CaixaProinfancia.
Estas entidades colaboradoras son la agrupación local de Cruz Roja Navarra y el Centro Padre Lasa, de la Fundación Civil San Francisco Javier, que además actuará como entidad coordinadora del programa. De hecho, José Ángel García Serrano, director del Centro Padre Lasa, y José Luis Ibáñez, vicepresidente de Cruz Roja Navarra y presidente de la agrupación local, también han intervenido en la presentación desarrollada hoy en Tudela.
CaixaProinfancia busca romper la línea de transmisión de la pobreza de padres a hijos y fomentar la igualdad de oportunidades. El programa se dirige a la infancia en situación de pobreza económica y vulnerabilidad social, con el fin de promover y respaldar su desarrollo de forma integral, favoreciendo y apoyando para ello las políticas de mejora de la equidad y la cohesión social.