PAMPLONA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Obras Públicas del Gobierno de Navarra ha licitado obras de conservación y rehabilitación de firme en la Autovía del Ebro (A-68) por un precio máximo de 1,5 millones de euros, tal y como publica el Portal de Contratación de Navarra.
Las empresas pueden presentar sus ofertas hasta el 10 de abril y las actuaciones se desarrollarán por espacio de dos meses en diversos tramos de la autovía, que discurre entre Castejón y Cortes.
Se trata de una obra de rehabilitación de firmes, una actuación relativamente frecuente hasta hace unos años dentro de la actividad del Servicio de Conservación de carreteras. En este caso se pretende adaptar la capacidad estructural del firme a la categoría de tráfico de la autovía, que soporta una intensidad media diaria de 17.775 vehículos, de los que el 33% son pesados, según los aforos del año 2016.
Básicamente, la actuación consistirá en quitar (fresar) total o parcialmente alguna de las capas del firme existente que están rotas o deformadas y, posteriormente, extender una nueva capa de mezcla bituminosa de unos cinco centímetros de espesor. Finalmente, se repondrá la señalización horizontal y se realizarán las obras complementarias, ha informado el Gobierno en una nota.
La selección de esta autovía sobre otros ejes de la Red de Carreteras de Navarra se basa en un estudio realizado por el Servicio de Conservación en septiembre de 2016 para el que se realizó una inspección visual detallada de la red, se caracterizó el estado del firme y se intentó priorizar las actuaciones de rehabilitación en función de la disponibilidad económica, la jerarquía de la carretera, la intensidad del tráfico que soporta, la siniestralidad vial que registra, y otras características como la importancia y número de los núcleos de población que conecta.
EL PORQUÉ DE LA A-68
Desde la Dirección General de Obras Públicas se señala que los estudios técnicos realizados dejan de manifiesto la necesidad de proceder a rehabilitar el firme de la Autovía del Ebro (A-68) en toda su longitud, si bien se encuentran tramos diferenciados en cuanto al tipo de actuación o a la inversión que requieren. Como los costes de una reparación integral de la autovía superan la disponibilidad presupuestaria, se ha optado por actuar sobre aquellos que necesitan una actuación inmediata, ha indicado el Ejecutivo.
En varios tramos se ha observado un firme agotado con presencia de deformidades en la zona de contacto entre el neumático y el pavimento, que se conoce como rodera, así como un deterioro en la cohesión del conjunto de las capas, que en algún caso conlleva el levantamiento de trozos del pavimento y el inicio de la formación baches, ha añadido.
Todo ello, ha expuesto, hace necesario el fresado y reposición del firme en los tramos con la rodura más deteriorada y un posterior extendido de una capa, de un espesor mínimo de cinco centímetros, con mezcla bituminosa en caliente con áridos ofíticos (tipo AC 16 SURF S) y áridos calizos (tipo AC-22 bin S).
Dentro del proyecto se recogen también los correspondientes riegos de adherencia y la reposición de la señalización horizontal afectada, así como otras actuaciones de limpieza de la zona y reposición de juntas de dilatación.