PAMPLONA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Obras Públicas del Gobierno de Navarra movilizará durante las próximas horas una veintena de máquinas quitanieves, que se ampliarán hasta los 33 equipos previstos a partir de las 5 horas del sábado por el descenso previsto de la cota de nieve hasta los 600-700 metros esta medianoche, para ascender conforme avance la jornada del sábado hasta los 1.100 metros.
Estos quitanieves atenderán la Autopista de Navarra (AP-15); las autovías de la Barranca (A-10), de Leitzaran (A-15), del Norte (A-1) y del Pirineo (A-21); y las carreteras que unen Pamplona con Behobia (N-121-A) y Pamplona con Francia, por Baztan (N-121-B). También transitarán por carreteras de puertos de montaña de la zona norte y de los valles pirenaicos.
El Gobierno de Navarra solicita a los conductores que extremen las precauciones en las carreteras del norte ante la adversa meteorología prevista para las próximas horas.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado, entre las 20 horas de este viernes y las 6 horas del sábado, el aviso naranja por riesgo importante de nevadas en la zona pirenaica, donde se podrán acumular 20 centímetros de nieve.
En la página web www.incidenciascarreteras.navarra.es y en el teléfono 848 423 500 se ofrece información actualizada del estado de las carreteras de la Comunidad foral. Para los desplazamientos fuera de Navarra es conveniente consultar la web de la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es) y su teléfono de información 011, ha señalado el Ejecutivo navarro en un comunicado.
RECOMENDACIONES
El Gobierno de Navarra recuerda a los ciudadanos la necesidad de que respeten tanto las indicaciones de las autoridades de tráfico como de las señales que alertan de la posibilidad de hielo en la calzada. Además, pide a los conductores que no adelanten a las máquinas quitanieves, que no detengan su vehículo en la calzada y que estacionen su vehículo únicamente fuera de la carretera.
Asimismo, recuerda que es preferible viajar de día y por carreteras principales o vías rápidas. Igualmente es importante revisar los neumáticos, frenos, batería, anticongelante, luces, refrigerante y calefacción.
También es aconsejable llenar el depósito de combustible y repostar cada 100 kilómetros, llevar siempre ropa de abrigo, cadenas o neumáticos de invierno, teléfono móvil con su cargador y alcohol y un rascador para retirar el hielo del parabrisas.