PAMPLONA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
Octubre ha sido un mes mayoritariamente cálido en Navarra, salvo en la vertiente cantábrica donde el mes ha resultado muy cálido. En cuanto a las precipitaciones, el mes ha resultado muy húmedo, aunque aparece el carácter extremadamente húmedo de forma aislada. El agua almacenada en los embalses ha pasado del 50% en que se encontraba el mes pasado hasta al 70% actual.
Las precipitaciones superaron los valores medios en toda Navarra, registrando la mayor parte de las estaciones precipitaciones de entre el 150-200% de los valores medios, salvo en La Ribera y zona de mayor influencia atlántica, dónde la mayoría de las estaciones registra entre el 200-250% de los valores medios. Hubo numerosos días de lluvia, pero también varios días de tormenta con precipitaciones intensas, registrándose precipitaciones en diez minutos de más de 10 l/m2 los días 1, 9, 16, 17 y 25.
El pasado octubre fue el más húmedo de su serie histórica en las estaciones de Los Arcos y Sesma. Además, se superó la efeméride de máxima precipitación en 24 horas en la estación de Azanza. El mes ha resultado muy húmedo en general, apareciendo el carácter extremadamente húmedo en las estaciones de Sesma y Los Arcos. En cuanto al año agrícola, hasta la fecha va resultando mayoritariamente muy húmedo, salvo en las estaciones ubicadas en el entorno de las sierras de Urbasa-Andía y Aralar, así como en buena parte de las estaciones de La Ribera, donde el año agrícola hasta la fecha va resultando extremadamente húmedo, ha informado el Ejecutivo.
En cuanto a las temperaturas, el mes de octubre ha resultado mayoritariamente cálido, salvo en la zona de mayor influencia atlántica dónde el mes ha resultado muy cálido. Las temperaturas registradas se han situado por encima de los valores medios en toda Navarra, con diferencias de entre +0,5 a +1,5ºC en la mayor parte de las estaciones. Las estaciones que más se han alejado de los valores medios han sido Lesaka-San Antón (+2,6ºC) y Erro (+2ºC).
Por otra parte, las que más se han aproximado a los valores medios han sido Lerín (iguala a los valores medios) y Corella (+0,1ºC). Este mes de octubre se ha registrado la primera helada en la estación de Aurizberri-Espinal y Erremendía. El año agrícola hasta la fecha ha resultado mayoritariamente normal, aunque aparecen tanto el carácter cálido como frío en ambas zonas de Navarra.
Las rachas máximas de viento se registraron en Gorramendi (174 km/h el día 9 y 131 km/h el día 16), Aralar (153 km/h el día 9), Isaba-Refugio de Belagua (133 km/h el día 9), El Perdón (130 km/h el día 9) y Bera-Larrategaña (127 km/h el día 9).