PAMPLONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha defendido "la necesidad de reforzar los valores democráticos europeos" en la IX Cumbre Europea de Regiones y Ciudades, organizada por el Comité Europeo de Regiones y que cuenta con participación del Ejecutivo foral, que se celebra desde ayer jueves en Marsella y finaliza este viernes, 4 de marzo.
La cumbre, que se celebra en el contexto de la Presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea, está dedicando su segunda y última jornada a la democracia y al papel de los entes locales y regionales en "la promoción de los valores democráticos europeos".
En este sentido, la consejera Ollo ha destacado que acontecimientos como la invasión de Ucrania "ponen de manifiesto el intento de algunas/os de destruir los valores consolidados por Europa". "Valores de democracia, de justicia social, de igualdad, que -ha señalado- tenemos que fortalecer más que nunca".
Además, ha añadido que "hoy, en Marsella, las regiones y los municipios estamos hablando de una sociedad más igualitaria con el impulso a la participación de las mujeres y de la juventud. Hablamos de cómo abordar las desigualdades sociales y económicas y de la cohesión territorial como valores democráticos". Ante estos retos, Ollo ha subrayado la necesidad de una "cogobernanza multilateral" y ha defendido la presencia de la Comunidad foral en los foros europeos "con voz propia".
Por último, la consejera ha recordado que el Plan de Acción Exterior incorpora estos conceptos a la acción política del Gobierno foral, a través del eje 'Navarra en Europa'. Este plan "busca posicionar a Navarra en Europa y el mundo como actor global que busca alianzas y cooperación en beneficio de su comunidad". Objetivo para el cual se emplean dos herramientas denominadas "internacionalización institucional" y "diplomacia paralela", es decir, mediante el fomento y la coordinación de la presencia oficial en instituciones y redes europeas y mundiales, con el fin de "monitorizar y traducir a los intereses estratégicos de Navarra toda la información y las iniciativas relevantes para nuestra Comunidad y contribuir a la captación de fondos y oportunidades".
La IX Cumbre Europea de Regiones y Ciudades ha reunido a 2.000 líderes internacionales, nacionales, locales y regionales, y han compartido sus puntos de vista, así como trasladado sus demandas a la Conferencia sobre el Futuro de Europa.
Durante la jornada de este viernes, la cumbre de Marsella pone el foco en la democracia, así como en el papel de los entes locales y regionales en "la promoción de los valores democráticos europeos". Intervienen los vicepresidentes de la Comisión Europea Margaritis Schinas (Promoviendo nuestro Modo de Vida Europeo) y Dubravka Suica (Democracia y Demografía), así como otros representantes europeos quienes se unen al debate con los líderes locales sobre el estado de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, cuyo objetivo es "dar a la ciudadanía europea una voz más fuerte en el proceso de toma de decisiones de la UE".