Se convierte en el primer coro español en actuar en este festival
PAMPLONA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Orfeón Pamplonés cerró ayer sábado, entre aplausos, su participación en las 'Noches Blancas' de San Petersburgo tras dos conciertos que pusieron en pie al público del Mariinsky Concert Hall. Se convertía así en el primer coro español en actuar en este festival.
Los cien miembros del Orfeón Pamplonés llegaron a San Petersburgo el miércoles invitados por Valéry Gergiev, director de honor del coro y miembro de su Consejo Asesor.
Fueron de nuevo más de seis minutos de aplausos los que recibía al coro navarro tras interpretar el 'Réquiem Alemán' de Brahms, bajo la dirección de Yoren Traub. El concierto contaba en el público con el embajador español en Moscú, Ignacio Ibáñez, y representantes del consulado en San Petersburgo, entre ellos el cónsul Juan Antonio Martínez-Cattáneo.
"Unas horas antes se había producido una actuación peculiar del Orfeón Pamplonés en uno de los conciertos dirigidos por Valéry Gergiev, que solicitó al coro intervenir en la última parte como sorpresa para Verónica Atkins, mecenas que se encontraba entre el público y que recibió sorprendida la propina musical en forma de la conocida aria de la 'Traviata el Brindis'", ha destacado el coro en una nota.
El Orfeón Pamplonés ya fue pionero entre los coros españoles al actuar en el Carnegie Hall de Nueva York, precisamente con la orquesta del Mariinsky de San Petersburgo y Valéry Gergiev. En 2012 volvería a Estados Unidos, al Lincoln Center de Nueva York, donde bajo la batuta de Rafael Frühbeck de Burgos interpretó 'Carmina Burana', de Carl Orff, siempre presente en su repertorio.
La relación del Orfeón Pamplonés con Valéry Gergiev y la orquesta del teatro Mariinsky comienza en 2009, con dos conciertos en el auditorio de Zaragoza y en Baluarte, en los que interpretan la Octava Sinfonía de Mahler.
Con Gergiev y Mariinsky el Orfeón interpreta en 2010 la Segunda y Octava Sinfonías de Mahler en Estados Unidos, donde actúa en Kennedy Center de Washington y se convierte en el primer coro español en entrar en la programación musical del Carnegie Hall de Nueva York. En diciembre de 2010, interpretan la Segunda Sinfonía en Baluarte.
El 19 de marzo del 2015, el día en que el Orfeón celebra los 150 años de su fundación, vuelve a cantar bajo la dirección de Gergiev, en esta ocasión con la Novena Sinfonía de Beethoven, concierto tras el cual el maestro ruso es distinguido como Director Honorífico del Orfeón Pamplonés.
Posteriormente han vuelto a colaborar en varios conciertos, interpretando obras como la Segunda y Octava Sinfonías de Mahler, el Réquiem de Verdi o Alexander Nevsky, de Prokofiev, hasta un total de once ocasiones en las que han compartido escenario, la última de las cuales tenía lugar en el Auditorio Nacional de Madrid el mes de febrero pasado. El Orfeón además creó un Consejo Asesor en 2017 del que forma parte Valéry Gergiev.
El 16 de marzo de 2019, el Orfeón volverá a reunirse con el director ruso para interpretar la 'Condenación de Fausto', de Berlioz, dentro de la programación del Baluarte de Pamplona.