El Orfeón Pamplonés participará en el Festival de las Noches Blancas de San Petersburgo

En la rueda de prensa de este lunes.
EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 4 junio 2018 13:37

PAMPLONA 4 (EUROPA PRESS)

El Orfeón Pamplonés actuará en el Festival de las Noches Blancas de San Petersburgo, Rusia, y lo hará los días 22 y 23 de junio. En concreto, ofrecerá, en el Concert Hall del Teatro Mariinski, dos piezas de reconocido prestigio dentro del repertorio sinfónico coral: se trata de 'La Damnation de Faust', del compositor romántico francés Louis Hector Berlioz, y el 'Réquiem' del alemán Johannes Brahms.

Con motivo de su participación en el evento, el presidente del Orfeón, Daniel Sánchez Riveros, y el director artístico, Igor Ijurra, han comparecido este lunes para explicar en qué consistirá su actuación en el festival y también para analizar el presente y el futuro de la institución.

En palabras de Igor Ijurra, "recibir la invitación al Festival de las Noches Blancas, un acontecimiento al cual no acuden muchas formaciones extranjeras, de la mano del maestro director ruso Valeri Guérguiev, supone un gran orgullo para el Orfeón". El propio Guérguiev, director general del Teatro Mariinski y con quien la institución pamplonesa mantiene "buenas relaciones", será el encargado de dirigir la interpretación del Orfeón junto a la Mariinsky Orchestra de 'La Damnation de Faust'. 'Réquiem' será dirigida por el alemán Justus Frantz.

Para el presidente, Daniel Sánchez Riveros, este proyecto supone "el broche de oro al periodo que va de la celebración del 150 aniversario del Orfeón Pamplonés a la concesión y entrega de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes".

Ijurra ha querido resaltar la exigencia que encierran las dos obras que ofrecerán en el festival: "Se trata de dos piezas en idiomas, el francés y el alemán, a los cuales no estamos tan habituados. Y no podemos perder de vista que allí el público sí que está acostumbrado a escuchar obras en estos idiomas".

A este respecto, ha sido importante la colaboración de la subdirectora de la organización, Mari Paz Arizkun, profesora experta en fonética francesa que, según Ijurra, "también ha ayudado mucho en la lectura del 'Réquiem' alemán".

El reto, según afirman, es "mayúsculo", algo a lo que ellos están respondiendo con "una preparación intensa que comenzó el pasado mes de enero, con ensayos extras y un total de 90 horas dedicadas por cada orfeonista". Como ya hiciera en anteriores eventos (Nueva York en 2012 y Pamplona en febrero de este mismo año), la institución musical invitará a cuatro miembros de su Coro Juvenil a acompañarles en esta experiencia.

PRÓXIMA TEMPORADA

Igor Ijurra ha expuesto además brevemente un adelanto de los compromisos del Orfeón Pamplonés de cara al curso 2018-2019. Entre ellos destacan la apertura, junto con la Orquesta Sinfónica de Navarra, de la nueva temporada, así como la actuación en el mes de febrero de 2019 en el Auditorio Nacional, momento en el que interpretarán 'Catulli Carmina', una cantata escénica compuesta por el alemán Carl Orff.

En primavera, en plena temporada de Fundación Baluarte, el Orfeón Pamplonés se reencontrará con el director Valeri Guérguiev y la Mariinsky Orchestra. "Es muy importante que las visitas del maestro Guérguiev y la Orquesta sigan produciéndose. Pamplona es una ciudad de 200.000 habitantes que, por tercer año consecutivo, acogerá a una de las mejores orquestas y uno de los más respetados directores del mundo. Para ello, es imprescindible el inestimable apoyo de la Fundación Baluarte", ha afirmado Ijurra.

Leer más acerca de: