Asegura que "ninguna de las dos alternativas le hace daño a nadie" y ve "voluntad" en el Gobierno central para "acelerar"
BILBAO, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que en su partido tienen "las cosas bastante claras" respecto a la conexión de la alta velocidad entre Euskadi y Navarra y ha subrayado que, cuando se tengan "todos los datos técnicos", será "el momento" de tomar una decisión. En todo caso, ha subrayado que "ninguna de las dos alternativas le hace daño a nadie".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha asegurado que el PNV tiene "las cosas bastante claras" en relación a la conexión del tren de alta velocidad entre Euskadi y Navarra.
"Una cosa es lo que cada responsable institucional exprese en defensa de su acción política institucional y de su institución", ha precisado, asegurando que, por su parte, no tiene "ninguna preferencia".
Ortuzar ha advertido de que se ha "dejado de mirar a la luna" para "mirar todos al dedo". En este sentido, ha denunciado que, desde 2018, "no se ha hecho nada" y no se ha dado "ni la más mínima respuesta" a las alegaciones "críticas" al proyecto planteado desde el Ejecutivo central que se realizaron desde los gobiernos vasco y navarro.
El presidente del PNV ha asegurado que le "consta", tras hablar con el ministro Óscar Puente la semana pasada, que "hay voluntad política de acelerar y de dar respuesta a estas cuestiones" y ha añadido que, cuando se tengan "todos los datos técnicos sobre la mesa, será el momento de decir" la opción.
A LARGO PLAZO
Según ha indicado, "lo que hagamos ahora tiene que servir para 50, 70, 100 años, es una grandísima obra" y, por tanto, "no nos podemos equivocar" y hay que "pensar a largo plazo".
Así ha confiado en que "los estudios técnicos den una base más científica para tomar decisiones, que lo que ahora es 'yo a favor de esto, yo a favor del otro', cada uno defendiendo sus cosas" pero sin tener "los datos ciertos".
En todo caso, ha subrayado que ninguna de las dos alternativas, ni la que pasa por Vitoria ni la de Ezkio Itxaso, "le hace daño a nadie". "El trazado de la Y vasca a lo que es la Comunidad Autónoma Vasca le hace un servicio, está bien diseñado y va a llevar a los tres territorios el mismo nivel de desarrollo", ha opinado el presidente del PNV, para quien "quien se juega aquí más es Navarra".