Una de ellas establece el apoyo del PP al Régimen foral y a la "supresión de cualquier disposición que pueda alterar su estatus"
PAMPLONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la gestora del PPN, Pablo Zalba, ha hecho un "balance muy positivo" de la presencia de su formación en el XVIII Congreso del PP, tras la aprobación de las cuatro enmiendas presentadas por el partido navarro a las diferentes ponencias, además de varias presentadas por compromisarios a título individual.
"Estamos satisfechos con las enmiendas aprobadas, especialmente la que tiene que ver con la defensa de nuestro régimen foral, lo cual refuerza la posición del PPN frente a un Gobierno nacionalista que pretende diluir la identidad de nuestra comunidad para convertirla en parte de su soñada nación vasca", ha manifestado a través de un comunicado.
También ha destacado la aprobación de la enmienda que ha defendido como ponente para pedir una "unión fiscal para todos los estados de la UE, de modo que existan unas normas comunes a la hora de fijar los tipos impositivos, sin buscar la armonización y, por lo tanto, perfectamente compatibles con los Regímenes forales".
En primer lugar, en la ponencia de Economía y Administración Territorial, se ha aprobado una enmienda que recoge los compromisos del Partido Popular "en defensa de Navarra como Comunidad foral y española que ha contribuido de forma muy importante al progreso de nuestro país" incluyendo "el apoyo a la supresión de cualquier disposición, norma o precepto legal que pueda alterar su actual estatus como garantía de la singularidad de Navarra como parte esencial de España".
Asimismo, dentro de esta misma ponencia, se han aprobado dos enmiendas para la protección del medio ambiente y de las actividades agrarias, considerando como "prioritarias" las políticas llevadas a cabo en este ámbito, dando especial relevancia a la Política Agraria Común (PAC).
Por su parte, en la ponencia 'Europa y nuestro papel en el mundo', ha resultado aprobada una cuarta enmienda del PPN, en la que ha intervenido el presidente de la gestora del partido, Pablo Zalba, en la que se apuesta por "una unión fiscal para todos los Estados miembros, que suponga el establecimiento de unas normas comunes a la hora de fijar los tipos impositivos, perfectamente compatibles con el Régimen foral".
Por otro lado, se han aprobado varias enmiendas presentadas a título individual por algunos de los 16 compromisarios del PPN en diversas ponencias.
Así, en la ponencia de Educación, Innovación y Cultura se han aprobado tres enmiendas, en las que se especifica que "ninguna Administración puede pasar por encima de los padres para imponerles un modelo educativo", reconociendo el "derecho de los padres a que sus hijos reciban una educación religiosa y moral de acuerdo con sus propias convicciones, tal y como contempla la Constitución". En este sentido, recoge que "para que esta libertad de los padres se haga efectiva, la Administración debe favorecer la existencia de diferentes opciones educativas, lo que implica apoyar que puedan elegir entre educación pública y concertada".
Asimismo, en la ponencia Política y Estatutos ha resultado aprobada una enmienda pidiendo que se posibilite la afiliación de cualquier joven mayor de 16 años y menor de 30 que no pertenezca a otro partido político.
Finalmente, en la ponencia social se han presentado diversas enmiendas, entre las que destaca la propuesta de tomar como referencia "los principios y valores de la tradición humanista cristiana" y la presentada durante el debate sobre violencia intrafamiliar pidiendo "prestar especial atención a las familias con casos de violencia de los hijos a los padres y otros miembros de la unidad familiar, reforzando la coordinación de las administraciones competentes en materia de familia y protección de la infancia".