Pamplona actualiza el protocolo de actuación ante violencia sexista en espacios festivos y de ocio nocturno

La alcaldesa, Cristina Ibarrola, junto a  -Carlos Tabar, de la Asociación Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de Navarra, y Natalia Ecay, de la Asociación de Hostelería y Turismo Navarra
La alcaldesa, Cristina Ibarrola, junto a -Carlos Tabar, de la Asociación Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de Navarra, y Natalia Ecay, de la Asociación de Hostelería y Turismo Navarra - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 21 noviembre 2023 11:45

PAMPLONA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona, en colaboración con asociaciones de hostelería, ha actualizado el protocolo de prevención y actuación ante la violencia sexista en espacios festivos y de ocio nocturno privado, aprobado en 2019, y ha renovado la web que lo aloja y el diseño de la imagen gráfica.

Así lo han dado a conocer este martes en rueda de prensa la alcaldesa, Cristina Ibarrola, junto a representantes de tres asociaciones de hostelería -Carlos Tabar, de la Asociación Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de Navarra (ASBANA), y Natalia Ecay, de la Asociación de Hostelería y Turismo Navarra (AEHN)-. La Asociación Navarra de Pequeña Hostelería (ANAPEH) también participa en esta iniciativa, pero su representante no ha podido acudir a la presentación.

El protocolo, que cuenta con una nueva web y con un apartado de formación para empleados de los locales que se adhieran a la campaña, se "adapta a la legislación vigente, la ley del 'solo sí es sí'", y cuenta con una nueva imagen gráfica.

Según ha explicado Ibarrola, el protocolo se aprobó en 2019, tras una redacción en la que participaron "múltiples agentes", como el Ayuntamiento, asociaciones, federaciones o locales, entre otros. "Aunque se intentó activar en 2020, la pandemia y el impacto de la pandemia en los locales de ocio hizo francamente difícil arrancar este protocolo. Al ser un protocolo tan demandado por los locales y las asociaciones de hostelería hemos decidido relanzarlo, dándole esta propuesta de nueva imagen, actualizándolo a la nueva ley y creando una página web para hacerlo más accesible a la ciudadanía de Pamplona", ha subrayado.

Con la presentación de la nueva web que acoge el protocolo actualizado, el Ayuntamiento de Pamplona se une a la celebración esta semana del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer.

La nueva imagen que acompaña el protocolo se ha rediseñado a partir del símbolo anterior, una mano levantada con la palma abierta "en señal de lucha, un símbolo reconocido en la sociedad navarra como representación de la lucha contra las agresiones sexistas". La mano se amplía con nuevas líneas y colores, que recogen "el trabajo que realizan todos los sectores sociales para luchar contra la violencia". Con esta imagen "se invita a la participación, a la implicación de todas las personas, para formar conjuntamente la figura, como si fuera un rompecabezas que solo tiene sentido si se unen todas las piezas".

"Mantiene la misma mano reivindicativa pero se expresa en diferentes bloques con el fin de visibilizar el trabajo comunitario o un conjunto de piezas que representa a los diferentes agentes implicados, en general a la sociedad completa para que juntos formen esa mano y juntos contribuyan a luchar contra esta lacra social", ha apuntado Ibarrola.

El diseño de este protocolo, en línea con el III Plan municipal para la Igualdad, "busca hacer de Pamplona una ciudad más segura y libre de violencia". En la página web se presenta con un doble apartado. Por una parte, un área para que los locales de hostelería puedan adherirse a protocolo voluntariamente, como agentes colaboradores. Los locales que lo deseen se comprometen a formar a su personal en la prevención, detección y actuación ante situaciones de violencia contra las mujeres.

Un segundo apartado alberga la formación online del protocolo, dirigido al personal de los locales de ocio. Si se aprueba el test de 20 preguntas que incluye, la persona que lo realiza certifica su conocimiento del protocolo y capacidad para actuar en caso de presenciar una agresión sexista. El certificado es personal y no va asociado a ningún local en concreto, ya que "la rotación es alta en el sector de hostelería".

El protocolo presentado se gestó con la colaboración de las áreas municipales de Seguridad Ciudadana, Hacienda, Comercio y Turismo, más las aportaciones de Servicio Municipal de la Mujer-SMAM; el tejido social y feminista de Pamplona; Gora Iruña; la Federación de Peñas de Pamplona; las asociaciones de hostelería de Navarra (Asociación Navarra de Pequeña Hostelería-ANAPEH, Asociación de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de Navarra-ASBANA, Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra-AEHN); locales de ocio/bares/salas (Zentral, El Terminal, Herriko Taberna, La Antigua Farmacia, Ozone) y el festival de música Iruña Rock.

En respuesta a los medios de comunicación sobre datos de agresiones sexistas en locales de ocio, Ibarrola ha respondido que "tenemos datos muy genéricos y muy globales que creo que hay que empezar a desglosar para empezar para tener medidas más efectivas". "Estamos trabajando de forma intensa en el Observatorio de Seguridad. Se trata de empezar a tener datos disgregados de violencia sexista y violencia sexual en este caso, pero de cualquier tipo de delito que se cometa en la ciudad, porque es la única manera de identificar dónde se están produciendo, qué características tienen en común, a qué subgrupos de población afectan, qué tenemos que hacer para tratar de prevenirlos o para tratar de resolverlos de forma más precisa y más efectiva", ha subrayado.

Por su parte, Tabar ha destacado "la importancia de la unión" para "ser más fuertes" en la lucha "contra cualquier tipo de agresión, en este caso sexista, y con la confianza y la fe que vamos a conseguirlo". Igualmente, Ecay ha agradecido que el protocolo se haya actualizado porque el año el que se empezó a trabajar en él -2017- queda en "la prehistoria" ya que "hemos avanzado mucho". Según ha indicado, la sociedad "está mucho más concienciada", si bien "tenemos que concienciar muchísimo más a las generaciones que vienen y con este tipo de acciones desde luego que se logra".

Leer más acerca de: