PAMPLONA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Grupo de Trabajo Técnico del Ayuntamiento de Pamplona y la Mancomunidad ha determinado ya las cuatro opciones consideradas de mayor viabilidad y con vocación de tratamiento integral, que van a proponerse para definir las intervenciones en Pío XII y en el eje Barañáin-Plaza de la Paz.
Ahora, las cuatro opciones, dos por eje, se presentarán a debate público en el Observatorio de la Movilidad del Ayuntamiento, convocado el próximo jueves 23 de marzo, a las 18 horas, en el Planetario de Pamplona. Esta sesión pública tiene como fin analizar con los colectivos interesados las opciones estudiadas para complementar el análisis técnico.
Este martes, el concejal delegado de Ecología Urbana y Movilidad, Armando Cuenca, y la directora del Área, Camino Jaso, han presentado las cuatro opciones que se llevarán a ese foro al que están convocados ciclistas, peatones, personal usuario del transporte público y del privado, además de todos los grupos políticos del Consistorio y de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. En la reunión, asimismo, estará presente personal técnico de las áreas municipales implicadas.
De las propuestas presentadas, tres (4B-Pío XII/ y Alternativas 1 y 3 para el eje Barañáin-Burlada) han sido escogidas de entre las opciones presentadas por la consultora por GEA21; una cuarta (4C-Pío XII) se ha generado en el análisis técnico realizado por Ayuntamiento y Mancomunidad. Así, esta semana culminarán 18 meses de trabajo en torno los dos primeros grandes ejes de movilidad de la ciudad en los que se va a intervenir y cuyas actuaciones están previstas para este año dentro del Plan de Actuaciones de Movilidad Sostenible del Consistorio.
El planteamiento final para ambas intervenciones ayudará a definir la "intervención tipo" en el resto de ejes sostenibles: el Norte-Sur (Berriozar-UPNA), el eje San Jorge-Sadar y el eje Chantrea-Centro.
PÍO XII: DOS OPCIONES PARA UN TRATAMIENTO INTEGRAL
Los técnicos han apostado por soluciones integrales para Pío XII, descartando cuatro de las opciones propuestas inicialmente que se centraban en exceso en el tránsito ciclista. Las dos posibilidades finalmente seleccionadas, una a propuesta de Gea21 (4B o Bouleverd Sostenible) y otra realizada desde el Grupo de Trabajo Técnico (4C), incluyen un tratamiento específico de la movilidad peatonal -sobre todo en grandes cruces, como el de Pío XII con Iturrama-; un carril bus segregado y un carril bici, también segregado.
La diferencia fundamental entre las dos opciones que se llevarán al Observatorio radica en la situación del carril bus: bien en el centro de la calzada (4B), o bien en los laterales, junto al carril bici (4C).
La propuesta 4B combina la mejora de la velocidad y la accesibilidad al transporte público con la reducción de la velocidad y del número de carriles destinados al vehículo privado. Asimismo evita el posible conflicto de las bicicletas con las paradas de la villavesa trasladando a las personas usuarias del transporte público hasta plataformas de acceso, las denominadas 'estilo tranvía'.
La propuesta 4C coincide con la estructura técnica de BRT- Bus Rapid Transit e implicaría llevar el carril-bus al lateral de la calzada (de fuera hacia dentro: aceras/ carriles bici/carriles bus/ y carrilles para vehículos -dos por sentido-).
Actualmente, el eje de Pío XII presenta una estructura típica de las vías de alta capacidad, también llamadas 'autopistas urbanas' (grandes avenidas de tráfico rápido previstas para vehículos a motor): se garantiza la fluidez del coche a costa de forzar al peatón a dar grandes rodeos.
La idea de la intervención es caminar hacia la filosofía de ciudad 8-80, que implica un modelo de movilidad lo suficientemente seguro como para que una niña de 8 años y un jubilado de 80 puedan atravesar la ciudad de manera rápida y sin riesgos.
Asimismo se pretende mejorar la velocidad comercial de los autobuses; generar carriles bici seguros; mejorar la visibilidad de los pasos de cebra y reducir los tiempos de espera de los peatones en los cruces.
UN COMIENZO PARA LA UNIÓN BARAÑÁIN-BURLADA
Con ese mismo criterio de recuperar espacio urbano para diferentes tipos de movilidad, el Grupo de Trabajo Técnico llevará el próximo jueves a debate al Observatorio de la Movilidad del Ayuntamiento de Pamplona otras dos opciones para el eje Barañáin-Plaza de la Paz. En realidad el eje estudiado en origen planteaba la unión completa entre Barañáin-Burlada pero, por el momento, se abordará el segmento comprendido entre el límite del término municipal de Barañáin y la Plaza de la Paz.
En este caso las dos alternativas (V-1 y V-3) fueron planteadas en origen por la consultora madrileña GEA21, junto con una tercera ya descartada. La diferencia entre ambas propuestas es la situación en la que se ubica el carril bici (en el centro de la calzada y con carácter bidireccional en la variante 1/ en los laterales de la calzada y unidireccional en la variante 3). Aunque ambas alternativas suponen la desaparición de uno de los carriles actuales, en la V-1 ese tercer carril podría volver a aparecer en la proximidad de las intersecciones, eliminando zonas de aparcamiento.
La convocatoria el próximo jueves del Observatorio de la Movilidad para plantear todas estas alternativas quiere ser la cristalización del compromiso de búsqueda del consenso entre las distintas áreas, grupos políticos y Mancomunidad. El arranque de las deliberaciones sobre este tema tuvo lugar el 7 de octubre del año pasado.
La metodología y la dinamización del Observatorio estarán a cargo del Área de Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social. El objetivo de las dinámicas es lograr una evaluación de las distintas opciones según los diferentes modos: movilidad peatonal, ciclista, transporte público y vehículo privado.
En ese foro también se trabajará y se analizarán propuestas de los diversos agentes implicados sobre posibles afecciones al tráfico motorizado, aparcamiento, convivencia entre bicicleta y viandantes, acceso a los garajes, seguridad en los cruces para los medios de transporte sostenibles más vulnerables, etc.
El objetivo del foro es doble: por un lado, se evaluará cada opción desde cada uno de los modos de transporte y también desde el punto de vista de la seguridad, la accesibilidad y la comodidad para los distintos usuarios. A partir de estas conclusiones, cada grupo de trabajo elaborará un análisis integrado de cada propuesta que será la base para la toma de decisiones por parte del Grupo Técnico Interdisciplinar.
El Ayuntamiento se ha comprometido a tomar en consideración la opinión del Observatorio a la hora de tomar la decisión final sobre la intervención. El carácter del Observatorio de la Movilidad -al igual que el resto de los instrumentos de participación del Ayuntamiento- es consultivo. No obstante, el papel del Observatorio fue fundamental a la hora de echar a andar el proceso de análisis y es previsible que las valoraciones realizadas tengan un peso importante a la hora de tomar la decisión definitiva.