PAMPLONA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
Pamplona celebra este viernes la festividad de San Blas. Como cada año, la plaza de San Nicolás acoge, de 9 a 21 horas, un mercadillo de roscos, dulces, pastas y caramelos. Los 21 puestos se ubican en el entorno de la iglesia de San Nicolás, tanto en la plaza, como en la calle San Miguel.
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, visita a las 12 del mediodía los puestos del mercadillo, en una visita institucional a la que están también invitados el resto de concejales, ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.
Por la tarde, el grupo municipal de danzas Duguna-Iruñeko Dantzariak interpretará la soka-dantza en el rincón de San Nicolás a las 19.30 horas. Es el quinto año consecutivo en el que los dantzaris ejecutarán esta coreografía tradicional emparentada con las danzas en cadena, branles y farandoles que se bailan en el sureste de Europa desde al menos en final de la Edad Media y cuya evolución regional ha dado lugar a tradiciones coreográficas locales.
La soka-dantza se ha bailado en País Vasco y Navarra desde el siglo XVI. Es una de las dos oportunidades que hay en el año para que los ciudadanos asistan a su ejecución, ya que sólo se interpreta en San Blas y en el día de San Juan.
Desde las 7 de la mañana y hasta las 23 horas calle y plaza de San Nicolás están cerradas al tráfico, así como también las calles San Gregorio, San Miguel (en su tramo entre paseo de Sarasate y calle Zapatería).
El Consistorio ha recordado a los ciudadanos que como medidas de higiene alimentaria los productos a la venta deben mantenerse protegidos y fuera del alcance del público mediante vitrinas o dispositivos similares y, en su caso, envueltos o envasados. No está permitida la venta de productos con nata y crema pastelera.