Pamplona cierra el puente de diciembre con el 82,27% de ocupación en los hoteles de la ciudad, frente al 78% de 2023

Publicado: lunes, 9 diciembre 2024 17:15

La Asociación de Hoteles de Pamplona pide "eliminar el exceso de requisitos" del nuevo Registro de viajeros

PAMPLONA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Hoteles de Pamplona ha "celebrado" el resultado obtenido durante el puente de diciembre de 2024, con un 82,27%, superior al 78% del año pasado.

Según han indicado en un comunicado, la estancia media de los clientes ha sido de 2 días, y en cuanto a la procedencia, los turistas nacionales llegaron principalmente de Madrid, Cataluña, País Vasco, Aragón y Castilla y León, mientras que los turistas internacionales procedieron de Francia, Reino Unido, Alemania y Portugal.

El perfil del cliente se caracterizó por "un equilibrio entre familias, parejas y grupos de amigos, en busca de una experiencia que combinara cultura, entretenimiento y la rica oferta gastronómica Navarra".

El 80%-90% de las reservas se realizaron con antelación, "confirmando la planificación previa de los turistas y reflejando una menor dependencia de las reservas de última hora".

Los conciertos del Navarra Arena destacaron como "un gran motor de atracción durante el puente", ya que "estos eventos que atraen a tantos turistas favorecen la consolidación de Pamplona como un destino cultural de referencia".

CRÍTICAS AL NUEVO REGISTRO DE VIAJEROS

Por otro lado, han destacado que el nuevo sistema de registro de viajeros "ha supuesto un desafío importante para los hoteles". En este sentido, Hoteles Pamplona pide "eliminar el exceso de requisitos del nuevo parte de viajeros, que supone una carga desproporcionada para los establecimientos".

"Actualmente, se exige recopilar excesivos datos personales de los clientes, lo que resulta excesivo y genera una desventaja competitiva frente a otros países europeos, donde las normativas son más flexibles. Este sistema ha causado lentitud en los procesos de check-in, especialmente en grupos numerosos y clientes extranjeros, con retrasos de hasta una hora en algunos casos", han criticado.

La Asociación solicita "una revisión urgente de estas normativas para garantizar una experiencia más ágil y satisfactoria, tanto para los clientes como para los hoteles".

Fundada en 1998, la Asociación de Hoteles de Pamplona, integrada dentro de AEHN, representa a 27 hoteles ubicados en el centro y comarca de Pamplona, sumando alrededor de 1.900 habitaciones con 3.000 camas.

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