El Ayuntamiento y Cruz Roja Asamblea Local de Pamplona han firmado un convenio de colaboración
PAMPLONA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
Cruz Roja Asamblea Local de Pamplona trabajará conjuntamente con el Ayuntamiento de la ciudad en distintos planes de protección civil como los que se ponen en marcha en Sanfermines, la temporada de emergencias de nieve y hielo o si hay riesgos de inundaciones.
Ambas instituciones han firmado este lunes un convenio de colaboración que ha sido rubricado por el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y por la presidenta de Cruz Roja Asamblea Local de Pamplona, María Mercedes Ruiz de Galarreta. Además de la protección de la ciudadanía de Pamplona, este convenio tiene como objetivo la promoción del voluntariado que participe en las labores de Protección Civil, ha informado el Consistorio en una nota.
La dotación del convenio para este año es de 30.000 euros, una cifra que ha aumentado respecto a años anteriores cuando se fijaba en 25.250 euros. Otras actividades y eventos en las que toma parte Cruz Roja en 2017 son marchas ciclistas y actividades deportivas en la vía pública; Cabalgata de Reyes Magos, procesiones y otros desfiles con necesidad de control y seguridad; ferias de ganado y otras ferias similares; y otras en las que el Consistorio considere necesaria su participación.
Para ello, Cruz Roja Española Asamblea Local de Pamplona adecuará la organización de sus medios humanos y materiales de su base en la ciudad a las tareas que tiene asignadas en los planes de Protección Civil aprobados por el Consistorio y del resto de necesidades sanitarias en eventos y actuaciones recogidos en el convenio. Para el cumplimiento de lo que recoge el convenio Cruz Roja dispondrá permanentemente de personal localizable para intervención en emergencias. Además, en los turnos con disponibilidad de voluntariado, Cruz Roja mantendrá activada la base de Pamplona para salida y actuación inmediata.
2.249 PERSONAS VOLUNTARIAS DE LAS QUE 1.309 SON MUJERES
Cruz Roja Asamblea Local de Pamplona cuenta con 2.249 personas voluntarias, de las que 1.309 son mujeres y 940 hombres. Cuenta con personal especializado como médicos, DUE*s, trabajadores sociales, psicólogos, licenciados en Derecho, sociólogos, pedagogos, personal de administración y de servicios, socorristas, auxiliares de transporte de ambulancias o técnicos en emergencias sanitarias, entre otros perfiles.
A eso se unen cinco equipos cualificados de intervención de emergencias con personal y material para búsqueda y salvamento en el medio acuático y terrestre, para asistencia sanitaria y clasificación de víctimas, para la intervención psicosocial y para actuaciones de albergue.
Entre los vehículos con los que cuenta la entidad se encuentran tres ambulancias, dos coches de apoyo y un todoterreno. Cuentan con el apoyo de un equipo de telecomunicaciones frente al que se encuentra personal especializado como técnicos operadores e instaladores.