PAMPLONA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación de la renovación del alumbrado público con tecnología LED en la avenida de Carlos III. Esta renovación afecta solo a las luminarias, para adaptarlas a los parámetros luminotécnicos y mejorar la eficiencia energética de la instalación; las instalaciones, cuadros de mando y circuitos no se modifican. La contratación corresponde a Montajes Eléctricos NOI SAL, por un importe de 167.432,92 euros. La fecha prevista de inicio es el mes de octubre, y la renovación deberá estar ejecutada y certificada para el 31 de diciembre.
La avenida de Carlos III presenta dos diseños de alumbrado diferentes: uno en el tramo entre la Plaza del Castillo y la calle Cortes de Navarra, formado por columnas de fundición con tres luminarias colgadas de cada una; y otro, desde esa calle hasta el final de la avenida, en la plaza de la Libertad, con columnas paralelas a las fachadas de los edificios. El diseño y soportes actuales se mantienen y cambian las luminarias, ha indicado el Consistorio, para reducir la huella de carbono y la contaminación lumínica. El total de luminarias que se renuevan es de 191.
La renovación de las luminarias contribuye a "mejorar la seguridad y la accesibilidad para los viandantes, y para la actividad comercial, claves para revitalizar la zona, ya que los ejes comerciales bien iluminados animan el tránsito peatonal y fomentan el atractivo para establecer nuevos negocios". Los principales objetivos del cambio son disminuir el consumo de energía, aumentar el bienestar y la sensación de seguridad ciudadana, reducir la contaminación lumínica con lámparas que orienten el haz de luz al suelo y mejorar el paisaje nocturno urbano, ha precisado el Consistorio.
La renovación del alumbrado se incluye en el XII Plan de Alumbrado de Barrios, con el objetivo de avanzar en materia de descarbonización y transición energética, en el marco de los objetivos globales de mitigación y adaptación al cambio climático. En este sentido, se estima que una tercera parte del consumo de las administraciones públicas en Pamplona corresponde al Ayuntamiento, de la cual la electricidad representa más de la mitad del consumo. Concretamente, el alumbrado público representa el 30% del consumo energético municipal, y es el causante del 35% de las emisiones con origen en instalaciones municipales.