Pamplona destina 72.389,17 euros a reformar la sala de calderas del colegio público Elorri, en Mendillorri

El Ayuntamiento de Pamplona destina 72.389,17 euros a reformar la sala de calderas del colegio público Elorri, en Mendillorri
El Ayuntamiento de Pamplona destina 72.389,17 euros a reformar la sala de calderas del colegio público Elorri, en Mendillorri - AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Publicado: viernes, 9 agosto 2024 19:01

Las calderas, de los años 90, serán sustituidas por otras "con mayor rendimiento" y la sala "se adapta para cumplir con la normativa"

PAMPLONA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado la adjudicación de la reforma de la sala de calderas del colegio público Elorri, en Mendillorri. La reforma se ha adjudicado a la empresa Eulen SA por importe de 72.389,17 euros.

El centro educativo cuenta con cuatro calderas que fueron instaladas cuando se construyó el edificio, en los años 90, y "están generado problemas de funcionamiento, por lo que van a ser sustituidas por otras con mayor rendimiento, al mismo tiempo que se adapta la sala a la normativa actual, dejando la instalación prevista para, mediante un equipo de aerotermia, suministrar energía renovable para la generación de agua caliente sanitaria (ACS)".

La fecha de inicio de los trabajos está fijada el 1 de septiembre de 2024, con un plazo de ejecución de 6 semanas. Las obras deben realizarse "en la medida de lo posible fuera del periodo lectivo, para evitar interferir en el normal desarrollo del curso académico". La caldera deberá estar operativa al comienzo de la época de frío.

El Colegio Público de Educación Infantil y Primaria (CPEIP) Elorri, ubicado en el barrio de Mendillorri, dispone de una sala de calderas que suministra de forma conjunta agua caliente sanitaria (ACS) y calefacción.

La sala de máquinas se encuentra en la planta sótano y alberga tres calderas para la producción de agua caliente para calefacción y otra adicional para el ACS. El combustible actual de la sala de calderas es el gas natural.

Las calderas datan del año 1993, por lo que tienen una antigüedad de más de 30 años; "la vida útil de las calderas de este tipo se estima en unos 20-25 años, por lo que se puede considerar que han terminado de su vida útil". De hecho, en la actualidad "se encuentran grandes problemas para localización de repuestos, ya que están descatalogados".

La sustitución "es la vía para garantizar el servicio el próximo curso". Además, el rendimiento de la instalación "mejorará con los nuevos equipos, tanto en consumo de combustible como de energía eléctrica".

Leer más acerca de: