PAMPLONA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Pamplona mantendrá cerrada al tránsito peatonal la pasarela del Labrit tras recibir un informe, elaborado por la consultora externa INTEMAC (Instituto Técnico de Materiales y Construcciones), que señala la existencia de graves deficiencias de seguridad en la estructura achacables tanto al proyecto de diseño (2009) como a las obras de construcción (2010) y que no garantizan que pueda soportar las cargas de peso para las que fue concebida.
Así lo han explicado este miércoles en rueda de prensa el concejal delegado de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea, y la directora del área de Conservación Urbana y Proyectos, Cristina Arregui, que han indicado que pese a la contundencia de la medida y el contenido del informe, la situación podrá revertirse.
Joxe Abaurrea ha señalado que "la pasarela tiene una enfermedad más grave de la que se podía pensar al principio, pero hemos conseguido una intervención rápida, se ha detectado a tiempo la enfermedad, y eso nos ha permitido seguir garantizando la seguridad". "La pasarela tiene arreglo, aunque probablemente sea costo", ha indicado.
Para ello el Consistorio va a encargar un proyecto de intervención integral que recoja las soluciones más viables y ajustadas al proyecto original que permitan mantener en uso esta infraestructura.
Las previsiones con las que trabaja el departamento de Conservación Urbana y Proyectos indican que a finales de este año se realizará un estudio de alternativas para estos trabajos, que a principios de 2017 se podría adjudicar la redacción del proyecto y que las obras podrían salir a licitación a finales de la primavera de ese mismo año, con lo que la infraestructura, reparada y adecuada, estaría de nuevo en uso a finales de 2017.
De forma paralela, el Ayuntamiento ya ha puesto en marcha el proceso administrativo que habrá de determinar la responsabilidad respecto a los defectos detectados, proceso que habrá de determinar quién corre con los gastos de reparación. Joxe Abaurre ha explicado que el Ayuntamiento parte de la idea de que no es responsable de esta situación y por tanto no debe asumir los gastos.
COLOCACIÓN DE UNA MALLA PROTECTORA
Tomada la decisión de mantener cerrada la pasarela (está en esta situación desde principios del pasado mes de julio), el siguiente paso que adoptará el área de Conservación Urbana será la colocación de una malla protectora de gran resistencia por debajo de la infraestructura para evitar posibles desprendimientos de materiales sobre la vía.
Estos trabajos se llevarán a cabo el próximo 19 de septiembre y consistirán en la colocación de una red de nylon trenzado de alta tenacidad reforzada con sirgas colocadas en forma de aspa cada 1,5 metros.
La fijación de la red y de las sirgas se realizará mediante mecanizados de chapa para evitar dañar la pasarela y garantizar la adecuada sujeción de todos los elementos Problemas de seguridad y ausencia de documentación.
El informe de INTEMAC, en el que el Ayuntamiento ha debido invertir 20.970 euros (IVA no incluido), señala que la documentación del proyecto no constituye aval suficiente sobre la seguridad de la estructura ya que no se identificó la configuración estructural de la pasarela y es contradictorio el que se calculara a la vez como si estuviera configurada por dos grandes vigas y en forma de arco.
Asimismo, falta definición en cuanto a los elementos resistentes y algunas comprobaciones de elementos no serían acorde con la normativa, señala el informe.
Otros errores recogidos en el informe que afectan a la seguridad de la estructura se refieren a que no se marcó la resistencia de los denominados puntos críticos (los que sostienen el puente: nudos centrales, apoyos y cimentación); ni se definió un proceso constructivo acorde a la configuración geométrica del espacio; ni se identificaron las posibles agresiones ambientales o las acciones preventivas y de mantenimiento para definir un plan de mantenimiento específico.
La inspección de la estructura puso de manifiesto además que hay un problema grave de corrosión producido principalmente por la acumulación de suciedad y de agua en el cajón que soporta el firme, construido sin un sistema de drenaje adecuado y en el que se mezclan además distintos tipos de acero, circunstancia que ha dado lugar a la formación de "pares galvánicos". Asimismo el informe señala que el uso de 'sales fundentes' en el tablero no ha ayudado a arreglar la situación.
También en la inspección se observó que existen desviaciones y desalineaciones, abolladuras en las chapas, soldaduras insuficientes y otras 'configuraciones constructivas' ajenas al proyecto.
El informe de INTEMAC recoge asimismo que la documentación sobre la fabricación y el montaje es insuficiente para garantizar la seguridad ya que no están identificados los agentes involucrados en la fabricación, no se cumplió el plan de montaje y tampoco existe un plan de 'auscultación', es decir, de los pasos que debían haber guiado la comprobación de cómo se estaba realizando la colocación de la pasarela.
Asimismo, se señala que no hay certificados de cualificación de los soldadores que trabajaron en la obra ni constancia de que se hubiesen comprobado los medios auxiliares utilizados.
Por lo que respecta al control de la calidad, a la no definición de un plan que hubiese recogido, por ejemplo, un programa de puntos de inspección, especificidades sobre tolerancias o unidades de inspección se une que no se definió ningún sistema que permitiese seguir cómo se realizó el trabajo o el que se hayan detectado carencias graves en la inspección de uniones soldadas.
PRÓXIMAS ACTUACIONES
Para solucionar los problemas detectados, el Ayuntamiento, además de encargar un estudio de alternativas que contemple las posibles soluciones describiendo de cada una de ellas el coste económico y las modificaciones que habría que realizar sobre la estructura actual de la pasarela, comenzará a retirar todos los elementos no estructurales como son las chapas del piso, perfilerías auxiliares o las placas del fondo del tablero.
Después limpiará las partes estructurales con chorros de agua y cepillado y para finalizar reforzará la estructura de acuerdo a la solución elegida.
Por lo que respecta a la determinación de responsabilidades, se va a remitir el informe de INTEMAC a las personas y empresas que participaron en este proyecto para que realicen sus alegaciones y aporten sus pruebas.
Con todas ellas y los informes que se elaboren posteriormente, se hará una propuesta de resolución.