Pamplona impulsará los parking públicos de bicicletas con una ordenanza reguladora

Publicado: martes, 29 agosto 2017 18:54

PAMPLONA 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado en su sesión de este martes la propuesta de ordenanza reguladora de usos de los parking públicos de bicicletas Nbici-Biziz, así como la propuesta de ordenanza fiscal que regulará los precios públicos para este servicio.

Ambos textos normativos fueron sometidos a un periodo de información pública para la recepción de aportaciones por parte de la ciudadanía, de forma previa a su aprobación hoy por el órgano de gobierno municipal. La propuesta resultante se presentará ahora a comisión antes de su debate en Pleno, de donde saldría la aprobación definitiva, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

La ordenanza impulsa y regula el uso público de los parking públicos para bicicletas, tanto en la modalidad de rotatorios como en la modalidad de residentes. En la actualidad está abierto al público un parking cubierto rotatorio de bicicletas de Mendebaldea, que se puso en marcha de forma piloto el pasado mes de marzo y está previsto que en los próximos días se abra el primer parking de bicis para residentes del Casco Antiguo, ubicado en la calle Descalzos 23-27.

La nueva ordenanza recoge aspectos como las condiciones para poder solicitar el alta como persona usuaria del servicio y el procedimiento o los detalles sobre el uso de ambos tipos de estacionamientos. Por ejemplo, en la modalidad de plazas nominales para residentes se requerirá que la persona solicitante esté empadronada en Pamplona y resida efectivamente en un domicilio incluido en el ámbito correspondiente a cada uno de los estacionamientos públicos de parking de bicicletas. Asimismo, se hace mención a obligaciones, derechos, daños, prohibiciones o responsabilidades.

PROGRESIVIDAD PARA EL CÁLCULO DE LOS PRECIOS

Con respecto a los precios, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la ordenanza fiscal que regula el precio público por uso por parte de residentes. Los precios que abonará cada persona usuaria en los estacionamientos de parking para residentes se determinarán teniendo en cuenta los ingresos económicos, estableciéndose dos tarifas reducidas: una para personas perceptoras de Renta Garantizada, que reduce la tarifa a la mitad, y otra para las unidades familiares de convivencia que no alcancen unas rentas establecidas de acuerdo al número de miembros, los ingresos máximos anules y el indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que la reduce un 25%.

Teniendo en cuenta estas reducciones, el precio del abono normal será de 60 euros anuales para personas adultas y de 30 euros para menores de 14 años. Se contempla también la posibilidad de abonos mensuales, por importe de 10 euros para personas adultas y 5 euros en la modalidad infantil.

UN PLAN BIANUAL

La creación de plazas de aparcamiento responde al Plan Bianual 2017-2018 del Servicio de Movilidad del Ayuntamiento de Pamplona, que prevé la creación de un total de 1.500 plazas de aparcamiento a lo largo de estos dos años, aumentando en un 37,9% las casi 4.000 plazas existentes en la actualidad. Estas plazas se dispondrán en tres diferentes modalidades: aparcabicis en superficie en los diferentes espacios públicos de la ciudad, parkings de bicicletas cerrados y video vigilados con carácter rotatorio, y aparcamientos en locales y bajeras públicas con plazas asignadas a las personas residentes en los barrios en los que se encuentren dichos locales.

El objetivo del plan es promocionar el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y crear las infraestructuras necesarias para que el aparcamiento tras los desplazamientos resulte cómodo y seguro, ha añadido el Consistorio.

Leer más acerca de: