Pamplona incrementará un 33% el presupuesto para la limpieza de la ciudad, aumentando el número de vehículos y servicios

Servicio de limpieza urbana en el Casco Antiguo de Pamplona.
Servicio de limpieza urbana en el Casco Antiguo de Pamplona. - AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Publicado: miércoles, 18 diciembre 2024 13:25

PAMPLONA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El nuevo pliego de limpieza del Ayuntamiento de Pamplona prevé una inversión de 117 millones de euros en 8 años, lo que supone un incremento del 33% del presupuesto de limpieza actual "para ofrecer más servicios y mejores medios". Así, se prevé casi un centenar de vehículos nuevos para la limpieza, aumentar los trabajos diarios, especialmente los domingos y festivos, reforzar la limpieza de los nuevos barrios, incluir los carriles bici y colocar papeleras con cenicero y para reciclar plástico en los barrios de Pamplona.

Dada la duración del contrato, que se ha presentado este miércoles en la Comisión de Urbanismo, es precisa la autorización por parte del Pleno municipal de forma previa a su aprobación y licitación por parte de la Junta de Gobierno Local.

El pliego contempla dos lotes: un primer lote para la limpieza viaria por 13,1 millones de euros anuales (un total de 105 millones para el periodo de vigencia del contrato); 6 millones de euros para la compra de maquinaria para la ejecución de esta limpieza viaria; y un segundo lote de limpieza vertical dotado con 830.000 euros anuales (6,65 millones para todo el contrato hasta 2033). Este segundo lote está reservado a entidades de carácter social, que acometen la limpieza vertical, limpieza de papeleras, así como el mantenimiento, reposición e instalación de contenedores y mantenimiento de las rejillas.

El pliego establece una duración de 8 años más dos posibles prórrogas anuales. El anterior contrato tenía una duración de 5 años y 3 más de prórroga, explica el Consistorio en una nota de prensa.

El nuevo pliego reduce la puntuación de la oferta económica y contempla "más criterios sociales y medioambientales" para la adjudicación del contrato. Con respecto al tema social, se establece la asignación directa de puntos por la contratación de colectivos desfavorecidos; porque la empresa establezca un suplemento remunerativo extra convenio para las personas que trabajen en San Fermín; porque las empresas tengan "ventanas contractuales" para San Fermín y en noviembre, coincidiendo con la campaña de recogida de hoja; por los planes de conciliación y medidas correctivas, protocolos de acoso sexual y formación; y también se valorará más a los centros de empleo de iniciativa social sobre otro tipo de entidades de empleo protegido.

Entre los aspectos medioambientales, se valorará, "a modo experimental", la colocación o instalación y gestión de papeleras autocompactadoras, así como la extensión de papeleras de fracción plástico/envases en los barrios pendientes de poner. También de forma piloto, se valorará la colocación o instalación de tapas de papeleras con cenicero incorporado. Asimismo, se puntuará que los vehículos de transporte y auxiliares sean eléctricos, además de que el suministro eléctrico de las instalaciones asignadas al contrato sea de origen renovables.

MÁS DE 100 SERVICIOS DIARIOS Y "MEJOR SERVICIO" A LOS BARRIOS NUEVOS

El nuevo pliego obliga a realizar más de 100 servicios diarios. Además, en determinados periodos, como la recogida de hoja en otoño, la jornada laboral puede ser superior a la habitual. Una de las novedades que contempla es dar "un mejor servicio a barrios nuevos o que están en pleno desarrollo y que, actualmente, se considera que no tienen un servicio suficiente", como pueden ser los barrios de Arrosadía, Lezkairu, Erripagaña, Buztintxuri y la nueva zona de Txantrea.

También se buscará "atender de forma correcta" la limpieza de los carriles bici, ya que "su notable incremento conlleva un trabajo adicional al que se debe realizar en las calzadas". De la misma manera, se quiere incrementar los servicios de baldeo, aumentando su frecuencia, tanto en aceras como en calzadas y carriles.

El pliego establece que los servicios deben ser iguales de lunes a sábado. En relación a los domingos, ante el aumento de eventos, actividad social y turistas, se busca aumentar la limpieza para poder atender adecuadamente las zonas de alta densidad de ocupación de pubs, discotecas, plazas y lugares de naturaleza análoga, el Casco Antiguo y las entradas y salidas de espectáculos musicales, deportivos y etc. Se considera que el servicio dominical se debe incrementar hasta un nivel de atención en medios a un mínimo de un 25% respecto a un día ordinario.

También se quiere potenciar el fregado y decapado mecánico de aceras y plazas, y se implantará el apoyo al servicio de zonas verdes para un apoyo de barrido mecánico en algunos jardines. Asimismo, se seguirá dando el servicio programado de distintas labores de limpieza por baldeo de patios de colegios, las galerías de Lezkairu, Arrosadía y Casco Viejo.

MEJORA DE LIMPIEZA POST SAN FERMÍN Y FIESTAS DE BARRIOS

El nuevo contrato de limpieza hará especial incidencia en la mejora y ampliación de los días de atención y puesta a punto de la ciudad tras los Sanfermines. De igual manera, se incrementará la limpieza en festivos y fiestas de barrio, especialmente durante San Fermín txikito.

Con respecto a los Sanfermines, se introducen más novedades. Se amplía la zona de atención especial, incorporando la "línea" Plaza de los Fueros, avenida de Galicia, Castillo de Maya, Media Luna y Baja Navarra. Además, se amplía a la Plaza de los Fueros la atención de las zonas verdes que ya se da en San Fermín en plaza del Castillo y campa de la estación de autobuses. Como novedad, se incorpora al pliego la limpieza especial de los restos pirotécnicos en San Fermín de Vuelta del Castillo, fosos y Ciudadela (limpieza exterior e interior).

Se pedirán medios adicionales del 1 al 17 de julio (recolectores, barredoras, cisternas...) y para la época de caída de la hoja, así como para el plan de nieves. Y se potenciará la limpieza de rejillas para acometer una limpieza periódica de los drenajes sostenibles y así no pierdan funcionalidad.

Asimismo, se establece un servicio variable en limpieza vertical de al menos 1.000 horas y 60 jornadas completas para efectuar campañas específicas de limpieza de fachadas.

93 VEHÍCULOS NUEVOS

Una de las partidas que contempla el nuevo pliego, dotada con 6 millones de euros, tiene como destino la compra de maquinaria para la limpieza viaria. Se contempla la adquisición, como mínimo, de 93 equipos nuevos. Las máquinas deberán ser "de contrastado nivel y primera marca" y deberán contar con calefacción y aire acondicionado, así como con sistemas de iluminación y visión para asegurar el trabajo y la seguridad en las maniobras. Las barredoras estarán dotadas, preferiblemente, de tres brazos de barrido.

El pliego valorará que los vehículos de transporte y auxiliares que se adquieran sean eléctricos, salvo en el caso de maquinarias específicas de limpieza debido a sus limitaciones en las prestaciones y garantías y a su precio.

Con respecto al personal, el pliego asume las condiciones actuales del convenio del sector, de manera que la contrata y sus medios "puedan tener la flexibilidad necesaria para atender las vicisitudes y necesidades que puedan surgir". Como punto de partida, los servicios técnicos municipales estiman que el número de trabajadores asignados a tiempo completo al contrato puede ser del orden de 14-17 personas, principalmente conductores y maquinistas.

En otro orden de cosas, en los aspectos relativos a condiciones especiales de ejecución del contrato, se mantienen los criterios establecidos en la anterior licitación. Respecto a la subcontratación, esta queda limitada a trabajos ajenos a la actividad.

El pliego sí contempla la previsión de modificación del contrato a lo largo del periodo de ejecución: un 10% por variación de medios, unidades o ámbito de actuación, y un 10% por incremento de unidades.

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