PAMPLONA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
Bajo el nombre de 'Tres ciudades y un muro o de qué están hechas las murallas', el Ayuntamiento de Pamplona ha presentado este jueves en Fitur el proyecto de colaboración con Bayona y Hondarribia que une a las tres ciudades como destino turístico, promocionando y conectando el patrimonio fortificado, a través de iniciativas de turismo cultural y creación artística basadas en la innovación.
La directora general de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra, Maitena Ezkutari, junto con el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, y el alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, (la representación de Bayona finalmente no ha podido estar presente) han detallado el proyecto Creacity que une a los tres municipios.
A continuación se ha proyectado un vídeo centrado en las fortificaciones y tres actrices han dado protagonismo a los tres idiomas de las ciudades: castellano, euskera y francés. La presentación ha finalizado con una degustación elaborada con productos Denominación de Origen Navarra.
También esta mañana Overtrails Incoming ha presentado las rutas que unen Navarra y Euskadi, una "amplia e innovadora" oferta turística para conocer las tierras de la 'Lingua navarrorum' a través de los siglos. Los visitantes viajarán a través de "su rica y milenaria cultura y disfrutarán del entorno natural, de su gastronomía, de sus castillos y murallas que les transportarán a épocas lejanas en la historia", ha informado el Gobierno foral.
El Ayuntamiento de Olite ha dado a conocer las posibilidades turísticas que surgen a partir de la restauración de la portada de Santa María la Real que completa el patrimonio de Olite, siendo un tesoro por explorar y descubrir.
TURISMO DE SALUD, RECONOCIMIENTOS Y MAGNÍFICOS CALDOS
Además, este miércoles por la tarde, organizado por la Asociación de Hostelería de Navarra, se presentó Navarra Health Tourism, la alianza médico-sanitaria más importante del norte de España. Un sector, el médico-sanitario de la Comunidad foral, que según los últimos datos supuso en 2015 un impacto de algo más de 237 millones de euros para la Comunidad foral, más de 3.600 empleos, cerca de 143.000 viajes y 300.000 pernoctaciones y un retorno para la Hacienda Foral de 14 millones de euros.
Tras la presentación de 'La ruta D'Artagnan a caballo', el primer itinerario ecuestre europeo a cargo de la Federación Navarra de Hípica, la Federación Española de Hípica presentó la nueva web de la Marca Turismo Ecuestre España (MTEE) (www.turismoecuestre.org). Y se procedió a la entrega de más de una veintena de acreditaciones institucionales a organismos, entidades, empresas y profesionales que en los últimos años se han caracterizado por promocionar el turismo ecuestre de calidad en España y a nivel internacional.
La Dirección General de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra recibió dicho reconocimiento, por su apoyo al turismo ecuestre, igual que Francisco Javier Jiménez Huarte, presidente de la Federación Navarra de Hípica durante cuatro legislaturas e impulsor de la Ruta de D'Artagnan, y Pablo Hermoso de Mendoza Galdeano, padre del reconocido rejoneador estellés, por su labor en la promoción del turismo ecuestre del que fue uno de sus pioneros.
La primera jornada en el stand de Navarra concluyó con una cata de una selección de los mejores vinos de la D.O. Navarra, organizada por el Consejo Regulador Denominación de Origen Navarra. Los participantes en la cata pudieron saborear una selección de premiados en un concurso oficialmente reconocido por el Ministerio de Agricultura y son los embajadores de la D.O. Navarra en sus acciones de divulgación.
RUTAS Y SENDEROS
Durante la segunda jornada de Fitur el stand de Navarra acoge otras ocho presentaciones. La Mancomunidad de Sakana dará a conocer un plan de rutas con el que el turista descubrirá el valle de Sakana a través de "una red de senderos singulares, de calidad y bien señalizados que atraviesan bosques y paisajes milenarios y están complementados con una buena gastronomía, alojamientos rurales, productos locales y empresas de actividades turísticas".
La naturaleza sigue siendo la protagonista a lo largo de la jornada con la presentación de la Red de senderos GR a cargo de Baztan-Bidasoa Turismo y la Federación Navarra de Montaña, que ha realizado diversos trabajos de mantenimiento y actualización de senderos GR-11 y GR-12 en la comarca de Baztan-Bidasoa, así como la apertura de dos nuevos e interesantes enlaces (el Treking Bidasoa y el GRT Kulunka), totalizando una red de unos 200 kilómetros.
Además, Orbela muestra las novedades de la Ruta de los Contrabandistas del Bidasoa, que después de tres años de su puesta en marcha va a ofrecer a partir de 2017 la posibilidad de realizarla con guía de montaña para grupos organizados. Por su parte, la Asociación Tierras de Iranzu presenta las Ecorrutas Teatralizadas por Tierras de Iranzu, un proyecto en el que los visitantes podrán disfrutar de tres recorridos teatralizados que ponen en valor el gran patrimonio natural y cultural de la zona.
Por otro lado, el Club Trikideak se hace cargo de la presentación de la 'Half Triatlón Pamplona' que será Campeonato de España de triatlón de media distancia, Campeonato Navarro de triatlón de media distancia, prueba perteneciente a la copa de España de media y larga distancia , al circuito de Euskalherria de triatlón y al circuito Navarro de triatlón.
DESTINO HEMINGWAY Y PRODUCTOS NAVARROS
Por la tarde Navarra hace un guiño al escritor Ernest Hemingway con la presentación del proyecto de colaboración 'Destino Hemingway: Béarn Pyrénées-Pays Basque, La Rioja, Euskadi y Navarra', a cargo de la Vicepresidencia de Desarrollo Económico. 'Destino Hemingway' es el territorio del que se enamoró Ernest Hemingway en el año 1923 y al que regresó durante toda su vida para disfrutar de la gastronomía, el deporte, la naturaleza, la mar, el vino, la cultura, los paisajes y sus gentes (aquí hizo amistades para toda la vida). "Un espacio muy diverso, muy unido por su cultura, tradiciones y relaciones sociales, y único en Europa por sus dimensiones y múltiples opciones para viajar", ha indicado el Ejecutivo.
La gastronomía y las nuevas tecnologías se dan la mano gracias a la presentación por parte de 'Reyno Gourmet' de la app 'Navarra a la carta', una versión digital del libro con nuevos capítulos, vídeos y fotografías que se distribuirá gratuitamente a través de las plataformas de descarga Apple Store, para IOS y Play Store, para Android.
El libro, con fotografías de Patxi Uriz y textos de Pedro Luis Lozano, está editado por el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA), con la colaboración de la Dirección General Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra. La presentación se completa con una cata de pacharán de la Denominación Específica Pacharán Navarro y un taller de coctelería en el que se pueden descubrir todos los secretos de esta bebida tan navarra.
El siguiente acto tiene como protagonista la localidad de Artajona, cuyo Punto de Información Turística presentará la 'Iglesia Fortaleza San Saturnino: un secreto escondido en el camino de la Vera Cruz', una fortaleza del siglo XIII que fue diseñada como una gran máquina recolectora de agua en la que destaca su singular tejado. Se presentan también dos apps de visita guiada con geolocalización, una para el Cerco de Artajona y otra para los Dólmenes de la localidad.
El Ayuntamiento de Tudela cierra la agenda navarra de la segunda jornada de la feria con la presentación de su producto más reconocido: las verduras. Su microclima especial, su situación geográfica y una altitud de poco más de 250 metros sobre el nivel del mar, hacen de Tudela "una tierra llena de posibilidades para el cultivo de verduras naturales, ecológicas y de gran calidad durante todo el año".