Crece la recaudación, bajan deuda e intereses, el nivel de ejecución es del 92% y sube en dos años un 35,6% el gasto real en inversiones
PAMPLONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Pamplona ingresó durante el año 2016 un total de 201,9 millones de euros, lo que implica un 5,4% de aumento respecto al año anterior (191,4 millones).
El hecho de que este incremento en la capacidad de generar ingresos por parte del Ayuntamiento se haya realizado sin necesidad de solicitar nuevos préstamos y sin agotar la capacidad de gasto relacionada con los remanentes de años anteriores, indica, según ha destacado en rueda de prensa la concejal delegada de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, que la gestión realizada ha sido "muy positiva".
Además del buen comportamiento de los parámetros indicativos del capítulo de ingresos, Patricia Perales, que ha comparecido junto al director de Hacienda, Comercio y Turismo, Gerardo Hurtado, ha destacado también dos hechos clave: "El Ayuntamiento, a la vez que ingresa más, sigue profundizando en la reducción de la deuda (6,01 millones en 2016) y reduce también la cantidad que paga en concepto de intereses por cargas financieras (0,7 millones a lo largo de 2016)".
En cuanto al capítulo de gastos, el pasado ejercicio se cerrará con 188,2 millones de euros, lo que implica un 1% más de gasto que en 2015. Estas cifras leídas en clave porcentual, implican una ejecución presupuestaria cercana al 92% (91,6%), lo que supone estar en la media de los últimos 7 años, aunque gestionando un gasto 3,6 puntos superior al presupuesto ejecutado de 2014 (181,63 millones) y un punto superior al de 2015 (186,7 millones).
Relacionando tanto el capítulo de ingresos como el capítulo de gastos, se prevé que 2016 pueda cerrarse con un superávit de 13,6 millones de euros, cifra alimentada, entre otros factores, por el aumento en la capacidad de autofinanciación del Ayuntamiento (crece la capacidad recaudatoria respecto a impuestos directos e indirectos), por el ahorro acumulado en las licitacitaciones a la baja de las principales contratas y por la reducción del pago de intereses derivados de los préstamos concedidos al Consistorio.
Está previsto que una parte de este superávit sirva para seguir reduciendo la deuda del Ayuntamiento, mientras otra parte (estimada en unos 7,5 millones de esuros) se destinará a financiar las inversiones financieramente sostenibles previstas para 2017.
Estas son las principales cifras respecto a la ejecución de los presupuestos del Ayuntamiento el año pasado, cifras que se elevarán a definitivas cuando se integren en el presupuesto consolidado de la institución, aquel que incluye también las cuentas de las empresas públicas y los organismos autonomos.
Según ha destacado Patricia Perales, las cifras demuestran que la situación económica de la ciudad en general y del Ayuntamiento en particular, "va mejorando". Así ha informado de que en los dos últimos años, desde 2014, el presupuesto de ingresos ha crecido en 13,2 millones de euros, pasando desde los 188,92 millones hasta los 201,94. El hecho de que la recaudación crezca tanto en impuestos directos (contribución e impuesto de circulación) como indirectos (plusvalías e ICIO) sin que haya aumentado el tipo impositivo, demostraría esa mejora de la coyuntura económica en la ciudad.
Sin embargo, según el Ayuntamiento, el dato que confirmaría definitivamente esa tendencia es el del aumento de la recaudación respecto a tasas y precios públicos, la mayoría congelados desde hace años y algunos de ellos rebajados para 2016.
Respecto a los gastos, también se han incrementado en 6,6 millones en los dos últimos años. En ese caso, han aumentado 2,3 millones los gastos en personal, 3,1 millones los de compras mientras que se ha reducido 1 millón de euros en anticipos de asistencia sanitaria, 5 millones en transferencias de capital, 0,7 en intereses, 0,8 en transferencias corrientes o 0,4 en amortización de la deuda.
El dato más relevante para el Ayuntamiento es el de inversiones, capítulo en el que ha crecido en los dos últimos años un 194,24%, pasando de los 4,7 millones ejecutados en 2014 a los 13,83 millones ejecutados en 2016 (en 2015 fueron 11,4 millones). No obstante, si se tiene en cuenta el capítulo de transferencias de capital (partidas destinadas a inversiones a través de la Gerencia de Urbanismo) conjuntamente con el de inversiones, el incremento de lo gastado en proyectos de inversión real se sitúa en un 36,5% (de 11,5 millones en 2014 a 15,6 millones en 2016).
CRECE EL GASTO DE PERSONAL POR EL PAGO DE LA EXTRA
El gasto en 2016 en el capítulo de personal se situó en 76,8 millones de euros, un 40% del total. Crece ligeramente, un 0,7%, respecto al año anterior debido entre otras razones al pago del 50% de la extra que se adeudaba al personal municipal, al aumento del 1% en los sueldos y al hecho de que se realizó una previsión más ajustada del gasto a la plantilla real, lo que ha derivado en una mayor nivel de ejecución de esta partida.
Asimismo, ha subido el gasto corriente, debido, entre otras cosas, a que ha aumentado la oferta municipal de servicios en diferentes áreas para dar respuesta a las nuevas necesidades de la ciudadanía (procesos de participación, puesta en marcha de los foros de barrio, diagnósticos de barrio, estudios de género o nuevos convenios con Servicios de Prevención Sociocomunitaria en Mendillorri y Milagrosa-Ermitagaña). En cifras, el gasto en este capítulo se ha incrementado de 61,6 millones a 66 millones, un 7% más.
Descienden por su parte los gastos financieros, de 2,9 millones en 2015 a 1,1 en 2016, es decir, los intereses derivados de operaciones financieras. Los capítulos de transferencias de capital y adquisición de activos financieros también se han reducido respecto a 2015, ya que no ha sido necesario pagar mayores costes por haber recurrido a financiación externa o créditos para acometer gastos del Ayuntamiento. En el caso de la deuda, se han amortizado 6.098.224,27 euros, algo menos que el año anterior (6,3 millones) con lo que se sitúa en 72,8 millones de euros (sólo imputables al Ayuntamiento, sin contar la deuda de organismos autónomos y empresas públicas).
Por otra parte Patricia Perales ha destacado que crece también la capacidad de autosuficiencia del Ayuntamiento. Así explicó que La relación entre los ingresos corrientes, 95,36 millones de euros (ingresos directos e indirectos, tasas y precios públicos, e ingresos patrimoniales), y los gastos corrientes, 166.325.124,83 euros (gastos de personal, corrientes, financieros y transferencia), es del 57%.
Finalmente, la responsable de Economía Local Sostenible ha incidido en un hecho "clave" sobre el que ya se habló en la presentación de los presupuestos municipales del presente año, "las limitaciones que impone la Ley de Estabilidad Presupuestaria a la capacidad de autogestión tanto del Ayuntamiento de Pamplona como del resto de entidades locales de la Comunidad Foral".
Así, Perales ha explicado que en el caso de Pamplona el Consistorio tenía capacidad en 2016 (al igual que este año) para haber presupuestado mayores ingresos, como ha sucedido finalmente, "con lo que podría haber aumentado la capacidad de gasto y con ello la posibilidad de financiar más inversiones respetando el principio de equilibrio financiero". "Pero la aplicación del techo de gasto derivada de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera impide aumentar esos gastos basándose en previsiones de incremento de los ingresos que no provengan de cambios normativos. Es decir, la ley no deja gastar lo que las administraciones locales ingresan y eso debe cambiar", ha reclamado Perales.