El albergue de la calle González Tablas amplía su horario de salida para evitar la exposición al frío de las personas usuarias
PAMPLONA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los días de mayor frío de esta semana se va a incrementar la plantilla que viene trabajando todas las noches en el Centro de Atención a Personas Sin Hogar con presencia del personal de la propia empresa gestora y además de personal municipal. Se contará, además, con la colaboración de personal voluntario de la DYA para que la atención del albergue de la calle González Tablas pueda extender su horario de salida y así reducir temporalmente la exposición de quienes lo utilizan al frío de la calle.
Con esta medida, las personas que hayan pernoctado en él no tendrán que abandonarlo hasta pasado el mediodía, en vez de a primera hora de la mañana, como es su protocolo habitual, según ha informado el Consistorio.
Por si sigue habiendo personas que no accedan estos recursos, por desconocimiento o por propia voluntad, está previsto reforzar el sistema de posibles alojamientos provisionales (albergues, pensiones...) a los que derivarlos, de tal manera que nadie pernocte en la calle por falta de plaza. Además, según ha indicado el Ayuntamiento, ya está operativo el refuerzo de profesionales de Trabajo Social para hacer un seguimiento personalizado que busque la inclusión social y la inserción laboral de las personas en situación de sinhogarismo.
Desde la noche del 28 de diciembre el Servicio Municipal de Atención a Personas Sin Hogar ha dado cobertura a una media de 135 personas por noche.
Los recursos utilizados para lograr dar cobertura a la demanda recibida han sido tres, el albergue de Trinitarios, que en la actualidad posee 58 plazas; el nuevo albergue habilitado en el antiguo edificio de las Damas Apostólicas (calle González Tablas), cuya capacidad se ha incrementado en 4 plazas desde el pasado día 29 de diciembre, pasando de las 56 que se venían gestionando esta campaña, hasta un total de 60. Por último, en el recurso de habitaciones en hostales previsto en el Protocolo por ola de frío, se han usado de forma estable 11 habitaciones dobles, y llegando en las noches de mayor demanda hasta las 18 habitaciones, coincidiendo con la intensificación de la ola de frío.