PAMPLONA 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
Pamplona mantendrá el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia al menos hasta 2027, tras suscribir este martes un convenio con la Fundación UNICEF, entidad que otorga estas distinciones a los municipios especialmente involucrados en el impulso de los derechos de los niños y adolescentes. El convenio, que acuerda la renovación de este compromiso durante los próximos cuatro años, ha sido suscrito por el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y el presidente de UNICEF Navarra, Joaquín Ignacio Mencos.
En la firma han participado también la concejala de Igualdad, Acción Comunitaria, Barrios, Participación Ciudadana y Euskera, Zaloa Basabe; y Miriam Arregui, coordinadora de Promoción y Prevención Comunitaria de Infancia, por parte del Ayuntamiento. Junto con Mencos, han asistido también Maider Gabilondo, coordinadora de UNICEF Navarra, y el expresidente de UNICEF Navarra, Mikel Aguirre.
A través de este convenio, el Ayuntamiento se compromete a promover políticas locales con un enfoque sobre los derechos de la infancia. En concreto, el documento recoge una decena de compromisos por parte del Consistorio, entre los que destacan la realización de acciones encaminadas a informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre los derechos de los menores. En este sentido, en los próximos años se articularán acciones divulgativas y formativas, así como campañas en esta línea, en torno a la celebración del Día Universal de la Infancia, ha informado el Consistorio.
Además, durante la vigencia del convenio se promoverá el programa de Educación en Derechos de UNICEF en los centros educativos y se ofrecerá formación al personal municipal. Más allá de la formación, se promoverá la participación activa de la infancia en asuntos de su interés a través de espacios propios de generación de propuestas. A todo ello se aportará un enfoque de no discriminación y de apoyo a colectivos más vulnerables.
Para comprobar la evolución de todas estas acciones, el Ayuntamiento realizará, en el ecuador del convenio, un informe con datos e indicadores sobre los avances conseguidos con respecto a las metas fijadas en el Plan de Infancia y Adolescencia.
Por su parte, UNICEF España se compromete a proporcionar material, recursos y asesoramiento sobre la materia. También realizará visitas de seguimiento para comprobar la evolución. La coordinadora de Promoción y Prevención Comunitaria de Infancia del Ayuntamiento, Miriam Arregui, y la coordinadora de UNICEF Navarra, Maider Gabilondo, serán las personas encargadas de supervisar el convenio y las acciones que se desarrollen en el marco por él establecido, ha añadido el Ayuntamiento.
Pamplona fue reconocida como Ciudad Amiga de la Infancia en noviembre de 2018, tras la aprobación del I Plan Municipal de Infancia y Adolescencia para los años 2018-2022, en el que se recogía la política municipal en pro de la infancia y adolescencia, articulando mecanismos de participación. Tras la evaluación del I plan tanto interna como de UNICEF, se inició el proceso de elaboración del segundo plan, aprobado en octubre de 2023, con horizonte 2027 y tres líneas estratégicas: protección, prevención y participación.