PAMPLONA 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves una ley foral por la que autoriza a la sociedad pública Sodena a realizar un préstamo a la empresa Sunsundegui de hasta 4 millones de euros en una o varias operaciones, un préstamo que servirá para que la firma carrocera de Alsasua acometa el proyecto de fabricación de dos modelos de autobuses para Volvo.
Sodena, que ya tiene concedido un préstamo de 3.400.000 euros a la firma de carrozados de Alsasua, tiene previsto otorgar un nuevo anticipo de hasta 4 millones, cantidad que en su conjunto llevaría a superar el límite establecido en el artículo 82.2 de la ley foral 13/2007 de la Hacienda Pública de Navarra, motivo por el que resulta imprescindible la autorización expresa del Parlamento. La autorización ha salido adelante con el apoyo de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Por su parte, UPN ha votado en contra y PPN y Vox se han abstenido.
Según se hace constar en la ley de Hacienda Pública de Navarra, el riesgo comprometido con un mismo beneficiario (físico o jurídico) no puede superar el 5% del riesgo vivo máximo establecido en la ley foral de Presupuestos Generales de Navarra de cada ejercicio. El tope para 2023 se sitúa en 84 millones, que en el caso de las entidades públicas empresariales, fundaciones y sociedades públicas asciende a 142,5 millones de euros.
Teniendo en cuenta que Sunsundegui ya tiene concedido un crédito de 3,4 millones y que la asignación de otro empréstito por importe de 4 millones supondría superar el límite del 5% de 142,5 millones (7,125 millones), procede recabar la autorización del Parlamento de Navarra, por medio de una ley foral.
Sodena es el instrumento de apoyo financiero del Gobierno de Navarra para la captación y desarrollo de proyectos empresariales de valor añadido para la Comunidad foral, colaborando además en su Estrategia de Especialización Inteligente. Sodena es una sociedad limitada, participada por su socio único, la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN).