PAMPLONA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de Navarra acoge hasta el 21 de noviembre la exposición fotográfica 'Mis derechos humanos', una iniciativa organizada por Unicef que hace un recorrido por el contenido de la Convención de los Derechos de la Infancia, coincidiendo con el 35º aniversario de su aprobación por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas.
La muestra ha sido inaugurada este martes por el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, para quien el "derecho a una vida saludable, a una educación de calidad y a la protección contra tipo de abuso y violencia" constituye un objetivo "irrenunciable" cuando se trata de la infancia, la "población más vulnerable".
"Las altas tasas de pobreza infantil acentúan el riesgo de discriminación, más aún en el caso de menores con discapacidad, de origen extranjero, refugiados, solicitantes de asilo o pertenecientes a minorías étnicas. Tendemos a pensar que es algo propio de países empobrecidos, pero en nuestras calles también se vulneran derechos fundamentales", ha subrayado.
A ese respecto y a propósito del papel de las instituciones navarras, "absolutamente comprometidas" con el "espeto y cumplimiento de todos los derechos para todas las personas", Hualde ha mencionado el trabajo de asociaciones que, como Unicef, "ponen el foco en las necesidades e incumplimientos de los colectivos más frágiles e indefensos".
"Hagamos de altavoz de la labor que esta y otras asociaciones y colectivos realizan en nuestra tierra. No es baladí, hablamos de cuestiones fundamentales para el bienestar básico de la infancia", ha manifestado.
Tras un repaso al "genocidio de Palestina, la guerra de Ucrania y los dramas del Mediterráneo, el Atlántico u otras partes del mundo", Hualde ha concluido remitiéndose los dictados de la Convención sobre los Derechos del Niño y deseando que la exposición recién inaugurada "sea visitada por mucha gente y, especialmente, por centros escolares".
A continuación, Joaquín Mencos, presidente de Unicef Comité Navarra, ha destacado la "especificidad" de los derechos de la infancia, que "no son sino producto de sus necesidades especiales".
"Los niños no son propiedad de sus padres ni beneficiarios indefensos de una obra de caridad. Son seres humanos y titulares de sus propios derechos. De ahí el título de esta muestra, Mis derechos son derechos humanos", ha apuntado.
En ese contexto, Mencos ha hecho constar que la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, "es el tratado de derechos humanos más ratificado de la historia".
"Ofrece una visión del menor como individuo, como un ser integral con derechos y responsabilidades acordes a su edad. Se reconoce su dignidad humana, su derecho a una calidad de vida básica, algo que no es, aunque a veces lo parezca, ningún privilegio", ha añadido.
Tras el acto de inauguración, los parlamentarios han realizado una visita guiada de la mano de Maider Gabilondo, coordinadora de Unicef Comité Navarra, que ha hecho las veces de comisaria de la muestra.
La exposición 'Mis derechos humanos / Nire eskubideak giza eskubideak dira' está compuesta por 10 paneles en cartón pluma de fotografía y texto bilingüe, a través de los cuales se hace un recorrido por el contenido de la Convención sobre los Derechos de la Infancia. Permanecerá abierta al público en el Atrio de la sede de la Cámara hasta el 21 de noviembre, en horario de 9 a 20 horas, de lunes a viernes, excepto los jueves, y los sábados de 11.30 a 14 horas.
Como es habitual, esta nueva exposición se enmarca en el programa Kultur Atrio, con el que desde febrero de 2016 el Parlamento "abre sus puertas y brinda su apoyo a las más diversas expresiones artísticas, y divulgativas".