PAMPLONA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves, con el apoyo de PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, la abstención de EH Bildu, y los votos en contra de UPN, PPN y Vox, el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad foral para 2025, que alcanza una cifra total de 6.431,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,2% respecto a 2024.
Las cuentas, que están acordadas con EH Bildu, suponen un gasto de 9.568 euros por habitante, lo que significa un incremento de 112,85 euros respecto a lo contemplado en el anterior proyecto de Presupuestos. De esta forma el Gobierno foral y EH Bildu han hecho valer un año más su acuerdo presupuestario. Son los segundos Presupuestos de la legislatura, los sextos de María Chivite y los décimos que se aprueban de manera consecutiva en Navarra.
Durante el pleno parlamentario, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha considerado que estos Presupuestos "no dan respuesta a los problemas reales" de los navarros y que sirven "básicamente para mantenerse en el poder" a los socialistas. Ha criticado que Chivite "no tiene un proyecto para Navarra" y que "su dejación de funciones y el peso político que le ha dado a EH Bildu están lastrando la economía de esta Comunidad". Según ha añadido, "sus decisiones van a salto de mata y responden básicamente a impulsos motivados por terceros" pero "sin rigor y sin una visión clara de nuestro futuro".
A su juicio, el Ejecutivo "no está en intentar prever qué podía haber ocurrido en relación a BSH o lo que ya ha ocurrido en otras empresas de esta Comunidad". "Están más preocupados por ceder ante cualquier petición que le hagan desde Madrid el señor Sánchez, el señor Cerdán, para responder también a las demandas de EH Bildu. Más entretenidos en insistir en que el eje del mal en esta Comunidad está en torno a UPN", ha indicado.
En nombre del PSN, Ramón Alzórriz ha respondido a Esparza que "no es digno de llevar el nombre de Navarra por el resto de España, ensuciándola y mintiendo sobre lo que es nuestra tierra". A su juicio, "las derechas no digieren su rol de oposición", y "su falta de influencia y el distanciamiento de la ciudadanía" son "evidentes". "Debemos mantenernos unidos, defender el progreso y los avances, sin perder tiempo con sus disputas internas", ha subrayado, tras añadir que "acabarán devorándose entre sí".
"Estos Presupuestos destinan más de 9.568 euros por habitante, lo que supone 112 euros más por persona que en 2024, de los cuales 2.236 van destinados a sanidad, más de 1.500 euros a educación, 840 a servicios sociales, 224 a pensiones, 215 a vivienda, 100 al fomento del empleo o 121 en cultura", ha destacado, tras añadir que las cuentas aumentan "en más de un 55% la inversión social".
Laura Aznal, de EH Bildu, ha valorado que "un año más, hemos vuelto a alcanzar un acuerdo entre diferentes". Aunque "estos no son nuestros presupuestos", ha considerado que "hemos dado herramientas al gobierno para desarrollar políticas más valientes". "Estos presupuestos son una oportunidad para el desarrollo de Navarra. Sin embargo, también somos conscientes de su limitación para responder a todos los retos sociales y económicos con los que nos encontramos", ha dicho.
Aunque "no hemos logrado todo aquello que pretendíamos", ha destacado el "valor político" del acuerdo. A su juicio, la "colaboración" de EH Bildu "está siendo un instrumento útil y eficaz para seguir avanzando en el fortalecimiento de los servicios públicos". "Hoy pasamos una página más de este libro que estamos escribiendo entre todas las fuerzas progresistas de Nafarroa, en el que a fecha de hoy, la derecha no es capaz de escribir ni una página ni de redactar un solo párrafo. Una década ya, diez presupuestos consecutivos con la derecha en la irrelevancia. Y espero que sean muchos más", ha manifestado.
Desde Geroa Bai, Pablo Azcona ha afirmado que la derecha dejó "las arcas vacías" y que los posteriores cambios en las políticas públicas "han traído consigo un gobierno estable, unos acuerdos estables, una mayoría progresista, unas cuentas públicas que han revertido no solo los recortes que dejaron, sino que además han permitido que las arcas forales estén preparadas para afrontar momentos de complejidad" como la pandemia o las consecuencias de la guerra en Ucrania.
"Ha habido unas cuentas públicas que no sólo revirtieron los recortes de aquellos años sino que han sabido afrontar estas crisis que todavía colean en nuestra sociedad, de forma mucho más solvente. Diez años, por tanto, de estabilidad en los gobiernos en los que Geroa Bai ha sido una pieza clave y angular necesaria para garantizarla, diez años no sólo de estabilidad política y presupuestaria sino también de avance", ha subrayado.
Por parte del PPN, Javier García ha criticado que con la aprobación de estas cuentas, "lamentablemente, se va a dar otro paso más" en la configuración de una Comunidad foral "que dista mucho de lo que consideramos que es la mejor Navarra". A su juicio, "este gobierno continúa satisfaciendo los deseos de los socios independentistas, apostando cada vez más" por "sus intereses sectarios, que nada tienen que ver con los de la inmensa mayoría de los navarros".
Según ha señalado, el "gasto récord" que recoge el presupuesto "solo es posible con una mayor recaudación a costa del bolsillo de los navarros, sometidos a una de las mayores presiones fiscales de España". Entre otras cuestiones, ha remarcado que "cada día que pasa, una empresa anuncia el cierre, o que atraviesa una mala situación de enorme inestabilidad", o que se marcha de Navarra "en busca de una mejor fiscalidad". También ha pedido el cese "de manera inmediata" del "responsable del deterioro de la salud" en la Comunidad foral.
Miguel Garrido, de Contigo-Zurekin, ha considerado que estos Presupuestos "refuerzan los servicios públicos, consolidan los derechos sociales", financian "un nuevo modelo industrial" y proponen un "nuevo modelo" de gestión sanitaria y de vivienda. Aunque "sí responden a las necesidades que tenemos como comunidad" y "abordan los principales retos que tenemos en el siglo XXI", ha matizado que "no son suficientes" y que "hace falta más ambición".
A su juicio, las derechas "proponen lo mismo que proponían en el siglo XX" pero "el mundo ha cambiado y las políticas públicas deben cambiar con él". "Siguen creyendo que con bajar un poquito los impuestos y que los directivos de Madrid lleguen 20 minutos antes a Navarra, van a solucionar los problemas que tenemos", ha apuntado.
Por parte de Vox, Maite Nosti ha afirmado que "rechazamos por completo" este Presupuesto, que "parece más un ejercicio de imaginación que una respuesta a las necesidades reales de los navarros". "Lo que sí queda claro es a quién satisface: a EH Bildu, que con una maestría digna de titiritero mueve los hilos de la agenda del Gobierno y mantiene felices y calladitos a sus socios", ha dicho.
Además, ha considerado que la política fiscal del Gobierno foral "está estrangulando a las empresas navarras". "Para usted, exprimir al contribuyente es la manera ideal de alimentar su red de chiringuitos y seguir calentando la silla. Pero cerrar empresas y castigar a quienes generan riqueza solo lleva a un destino, el colapso", ha manifestado, tras pedir a Chivite que "deje de alimentar su agenda ideológica" y se ponga "al servicio de los navarros".