PAMPLONA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves por unanimidad el proyecto de ley foral de creación del Colegio Navarro de Periodistas.
Impulsada en lectura única, a propuesta de "207 titulados que equivalen al 60% del sector en la Comunidad foral", la norma pretende contribuir a "una mejor observancia de las reglas y del código deontológico", cuestión que se espera redunde en "un mayor nivel de competencia y calidad en el desempeño del oficio y, por ende, en un mejor servicio a la ciudadanía".
Salvo que la legislación estatal aplicable establezca lo contrario, la inscripción en el colegio será voluntaria. Podrán integrarse aquellas personas que posean la titulación universitaria en Ciencias de la Información, rama de Periodismo o Comunicación Audiovisual, así como aquellas otras acreditadas e inscritas en el Registro Oficial de Periodistas antes del 1 de julio de 1982, fecha en que dicho censo perdió su carácter oficial.
En el caso de profesionales extranjeros, se aplicará la normativa vigente en el ámbito de la Unión Europea sobre reconocimiento de calificaciones por la autoridad pertinente.
El Colegio Navarro de Periodistas será una corporación de derecho público, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines y el ejercicio de sus funciones. Su ámbito territorial de actuación será la Comunidad foral.
Se regirá por la legislación vigente y por sus estatutos, que deberán ser aprobados en una asamblea constituyente. Previamente, la junta directiva de la Asociación de Periodistas de Navarra dispondrá de seis meses para, erigida en comisión gestora, aprobar unos estatutos provisionales tendentes a regular la asamblea colegial constituyente, incluida su convocatoria y desarrollo.
En el curso de este cónclave fundacional se aprobarán los estatutos definitivos y se elegirá a las personas llamadas a ocupar los órganos de representación del colegio.
El presidente de la Asociación de Periodistas de Navarra, Patxi Pérez, ha expresado a los periodistas su "satisfacción" por la aprobación de la ley para la creación del Colegio Navarro de Periodistas, que supone un "avance". Además, ha puesto en valor "el interés público de crear este colegio", además de su "utilidad pública para la sociedad navarra".