El Parlamento foral celebra el Día de Navarra con un concierto basado en el primero libro en euskera

Publicado: lunes, 2 diciembre 2024 20:36

PAMPLONA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento foral ha celebrado este lunes el Día de Navarra, que se conmemora el 3 de diciembre, con un concierto de Danserie Ensemble basado en 'Linguae Vasconum Primitiae', el primer libro en euskera, obra de Bernat Etxepare (1545).

El acto, que ha contado con un saludo inicial del presidente del Legislativo, Unai Hualde, ha congregado en el atrio de la sede de la Cámara a tres centenares de personas entre cargos electos y representantes de diversas organizaciones, asociaciones y colectivos de la sociedad civil.

En la intervención que, tras la interpretación del himno de Navarra, ha dirigido a los presentes, Unai Hualde ha contextualizado el espectáculo elegido este año para, como ya es habitual en el marco del Día de Navarra, rememorar diferentes momentos del sustrato histórico y cultural de Navarra.

"En esta ocasión, aprovechando la coincidencia con el Día Internacional del Euskera, evocamos la figura de un personaje muy importante en la literatura navarra, Bernat Etxepare. Es un lujo y todo un honor poder compartir con instituciones como Euskarabidea y Euskaltzaindia la escenificación de un proyecto que, como este, aparece dirigido a subrayar la importancia de nuestra historia y nuestra cultura a través de nuestra lengua, el euskera", ha significado Hualde.

En ese contexto y a propósito de las diferentes lecturas en torno a la defensa del euskera como lengua propia, el presidente ha instado a "valorar" los pasos que desde las diferentes instituciones se están dando a favor del vascuence. "Hoy en día y pese a todas las dificultades, la sociedad navarra es cada vez es más euskaldun y cada vez aprecia más el euskera. Esperemos que en un plazo no demasiado largo concitemos la mayoría suficiente para que los derechos lingüísticos de los euskaldunes se respeten en la misma medida que el resto de los derechos", ha manifestado.

A modo de colofón y tras agradecer la apuesta de Pamiela por la edición de un disco-libro con el concierto resultante de la labor de investigación llevada a cabo alrededor de la obra y figura de Bernat Etxepare, Unai Hualde ha concluido agradeciendo la implicación del Gobierno de Navarra, del Ayuntamiento de Pamplona y del público. "Es la primera vez en nueve años que tenemos problemas de aforo. Buena prueba de que el euskera, nuestra cultura, está vivo. Y de lo importante que resulta el trabajo de las instituciones a favor de nuestra lengua", ha señalado.

A continuación, Unai Hualde ha entregado a Andrés Urrutia, presidente de Euskaltzaindia, y Eneko Páez, en representación de Danserie Ensemble, una reproducción en marmolina de la estatua de los Fueros.

Seguidamente, Andrés Urrutia ha trasladado el agradecimiento de la Academia de la Lengua Vasca por "esta oportunidad de subrayar en este foro algo tan consustancial a la naturaleza de Navarra como es el euskera". "De Etxepare destacaría dos cosas, que nos lega el primer testimonio escrito del euskera y que, además, lo hace a través de la poesía. Sus versos han resultado proféticos, de hecho nuestra identidad se construye sobre su testimonio. Recordemos su mensaje, 'Jalgi hadi plazara', sacar el euskara a la calle, al mundo. Para eso está Euskaltzaindia y en ello vamos a seguir, partiendo de la realidad actual", ha asegurado.

Finalizada la presentación, ha comenzado el concierto espectáculo de Danserie Ensemble, grupo pamplonés integrado por Marta Huarte, soprano, Andoni Sarobe, barítono, e Ihitz Iriart, contralto, y siete músicos. El recital ha durado 70 minutos y ha incluido 16 piezas, 16 poemas musicalizados con sonidos propios de la época en la que fueron creados.

El recital, organizado en el marco de la conmemoración del Día de Navarra 2024, ha contado, entre otros, con la asistencia de Bakartxo Tejería, presidenta del Parlamento Vasco; Ana Ollo, vicepresidenta segunda del Gobierno de Navarra; Aitziber Campión, concejala del Ayuntamiento de Pamplona; y Xabier Ezeizabarrena, presidente de las Juntas Generales de Gipuzkoa.

Con motivo del Día de Navarra la fachada de la sede la Cámara se iluminará de color rojo durante la tarde-noche del martes.

Además, los días 4 y 5 de diciembre el Parlamento de Navarra abrirá sus puertas a la ciudadanía en una nueva edición de las tradicionales Jornadas de Puertas Abiertas. Las visitas se llevarán a cabo el miércoles 4 de diciembre a las 16.30, 17.30 y 18.30 horas, y el jueves 5 de diciembre en horarios de 16.30 -euskera-, 17.30 y 18.30 horas. La solicitud para realizar la visita, gratuita, se formalizará a través del teléfono 948 209 209, de 8 a 17.30 horas de lunes a jueves y de 8 a 15 horas los viernes.

Las visitas recorrerán las dependencias de la sede del Parlamento de Navarra, el Salón de Plenos, las Salas de Comisiones, la Sala de Mesa y Junta de Portavoces, el Atrio y la Sala Institucional. A lo largo del recorrido los visitantes podrán conocer los espacios en los que se ejerce la labor parlamentaria, el lugar donde se aprueban las leyes y se realiza el control de los miembros del Gobierno de Navarra. En definitiva, recibirán explicaciones e información sobre las funciones del legislativo navarro, su organización y funcionamiento. También podrán contemplar parte de la colección artística del Parlamento de Navarra a través de las obras que cuelgan en las paredes de las salas que van a visitar.

Contador