Actualizado: viernes, 3 noviembre 2017 11:52

PAMPLONA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Salud del Parlamento de Navarra ha aprobado este viernes por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno foral a "realizar la evaluación del Plan Estratégico de Salud Mental 2012-2016 en el plazo máximo de seis meses".

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, con los votos en contra de UPN y PPN y la abstención de Geroa Bai, se emplaza al Ejecutivo foral a "elaborar, sobre la base de esa evaluación y las nuevas evidencias científicas, un nuevo Plan Estratégico bajo los principios de universalidad, equidad, eficiencia, solidaridad e integración".

Dicho Plan, según se precisa, debe "contemplar el enfoque multidimensional y la respuesta multiprofesional frente a las enfermedades mentales, una orientación asistencial comunitaria, con la debida continuidad de los cuidados, con la necesaria atención y apoyo en el ámbito domiciliario, con prestaciones y servicios alternativos a la institucionalización y otorgando un papel imprescindible a las intervenciones psicológicas y psicosociales y al trabajo de prevención, denunciando el empobrecimiento terapéutico y la respuesta farmacológica como principal instrumento".

El Plan incluirá también "procedimientos humanizantes de intervenciones en crisis y la atención continuada para la prevención del suicidio". Está previsión ha sido incluida a partir de una enmienda in voce presentada por Podemos y aceptada por PSN, titular de la iniciativa.

Además, el Plan "deberá dotarse de los recursos necesarios para hacerlo posible, contemplando las necesidades de recursos humanos, su adecuada capacitación, la participación de la sociedad, de los pacientes y la investigación".

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se conmina al Gobierno de Navarra a "presentar, en el plazo máximo de un año, en el Parlamento de Navarra de un nuevo Plan Foral de Salud Mental, elaborado con la participación de personas expertas, pacientes y familiares, o entidades que les representen".

Asimismo, se exhorta al Ejecutivo navarro a "realizar la evaluación de la Ley Foral 21/2010, de 13 de diciembre, de Salud Mental de Navarra, por la que se establece la estructura orgánica de la Dirección de la Salud Mental del Servicio Navarro de Salud, tal y como establece la disposición adicional quinta de dicha ley foral".

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el PSN glosa los "importantes pasos que, al amparo de la Ley Foral de Salud Mental de 2010 y el Plan Estratégico 2012- 2016, se han dado hacía la conformación de una red y una atención integral y comunitaria" y, a ese respecto, aboga por responder a las nuevas demandas y retos asistenciales mediante otro plan que incorpore "nuevos enfoques, nuevas figuras profesionales o terapias mucho más efectivas".

En ese contexto y tras subrayar que las enfermedades mentales constituyen "uno de los principales problemas que afectan a nuestro sistema sanitario", se recuerda que "una de cada dos personas requerirá a lo largo de su vida asistencia por algún tipo de enfermedad mental y en torno a diez millones pueden verse afectados por cuadros de depresión o ansiedad, trastornos estos que, según la OMS, serán la principal causa de absentismo laboral ya en 2020".

Más noticias

Leer más acerca de: