PAMPLONA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves una moción de UPN que insta al Ejecutivo foral a presentar en el plazo de tres meses un plan integral de reducción de listas de espera que implique la puesta en marcha de "medidas estructurales". Ha salido adelante con el voto favorable de los regionalistas, EH Bildu, PPN y Vox, mientras que PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin se han abstenido.
La iniciativa cuenta, además, con otros dos puntos que emplazan a establecer un conjunto de indicadores que "ayuden a monitorizar las acciones del plan, así como los resultados de evolución de las listas de espera", y a publicar este plan en la web de Salud así como los resultados mensuales de dichos indicadores. También han prosperado con el apoyo de todos los grupos excepto del PSN y Geroa Bai, que se han abstenido.
En la defensa de la moción, la portavoz de UPN, Leticia San Martín, ha advertido de que las listas de espera han "vuelto a batir un récord histórico" con 67.000 personas pendientes de una primera cita con un especialista. Según ha indicado, desde que María Chivite accedió al Gobierno foral en agosto de 2019, la lista de espera "se ha incrementado en 27.000 personas" para una primera cita con el especialista, "un incremento del 67%", y esperan "cerca de tres meses", un mes más.
"No se puede banalizar un problema que afecta a muchos ciudadanos", ha manifestado la regionalista, que se ha referido también a las más de 8.700 personas esperando una intervención quirúrgica, las 25.000 esperando una exploración complementaria o las personas con enfermedades crónicas que esperan revisiones. Ha advertido de que el aumento de las listas de espera genera "inequidad" en la ciudadanía y ha resaltado que sólo Andalucía y Canarias superan a Navarra en espera para acceder al especialista.
Por ello ha pedido un plan integral de listas de espera como "herramienta de planificación y de organización de acciones". Una medida que "ya existe en otras Comunidades Autónomas". Ha considerado que el Departamento de Salud "tiene un margen de mejora en la planificación actualmente y creemos que mejorar la coordinación y la anticipación podría conducir a resultados mucho más efectivos".
Por su parte, la socialista Maite Esporrín ha reconocido que las listas de espera tienen "difícil solución y entiendo que se está trabajando en ello". Ha criticado la "lamentable estrategia de oposición de la derecha del 'cuanto peor mejor'" y que UPN haya presentado esta moción antes de que el consejero explicase las medidas que contempla el Departamento. De la misma manera, ha opinado que la huelga anunciada por el Sindicato Médico "no creo que ayude a resolver las largas listas de espera" y "puede tener consecuencias muy negativas para la ciudadanía". Ha asegurado que las listas de espera es un "problema que tienen todas las Comunidades Autónomas y Europa" y ha abogado por "repensar el sistema" con "nuevas formas de trabajar y organizar".
La representante de EH Bildu, Laura Aznal, ha remarcado que las cifras de las listas de espera "señalan que las medidas implantadas por el Departamento de Salud no han funcionado", por ello "tenemos que afrontar de verdad este problema sin demora". Ha considerado que es "muy necesario poner en marcha un plan integral para reducir las listas de espera a corto plazo basado en medidas estructurales" cuyas acciones "deberán ser monitorizados para evaluar su eficacia". "Cuando se invierten los recursos públicos en contratación de personal tiene un efecto directo en las listas de espera", ha asegurado Aznar, que ha advertido del "aumento desmesurado" de las productividades en un 60,4% entre 2020 y 2023, por peonadas y horas extra, y de que "cada vez gastamos más dinero en derivaciones a la sanida privada, pero esto tampoco funciona".
Desde Geroa Bai, Isabel Aramburu ha reconocido que los "datos desde hace demasiado tiempo son malos" por lo que es necesario "abordar esta cuestión de mamnera integral". Ha enmarcado el crecimiento de las listas de espera en "los efectos de la pandemia, la carencia de determinados perfiles profesionales, el envejecimiento de la población y algunas disfunciones organizativas", a lo que ha sumado "otros factores" como "la resistencia a los cambios". Ha detallado las diferentes medidas anunciadas en comisión por el consejero de Salud para destacar que ya se ha puesto en marcha un plan con el objetivo "ambicioso" de reducir las listas en mil pacientes al mes. Y ha pedido a los grupos "colaborar en ese trabajo" para que la atención "sea de una calidad óptima".
La portavoz del PPN, Irene Royo, ha reprochado que "la sanidad navarra está en declive por decisiones políticas erróneas y una gestión cuestionable" con unas listas de espera que "son inadmisibles y siguen creciendo sin dar tregua". Por ello, ha apostado por "cambios organizativos y normativos, hay que contar más con la enfermería y los técnicos, y se tiene que evitar la alta rotación de los profesionales". Por otro lado, ha considerado que "no hay correspondencia" entre la posición que ocupa Navarra respecto a otras comunidades en listas de espera y lo que invierte. "Son necesarias medias estructurales, no valen parches", ha defendido.
Daniel López, de Contigo-Zurekin, ha opinado que las medidas presentadas hace una semana por el consejero Domínguez "de facto es un plan" y ha llamado a "darles un tiempo" para valorar "si son adecuadas, si dan fruto".
Finalmente, Maite Nosti, de Vox, ha destacado que las listas de espera "se encuentran en máximos históricos" y Salud no ha conseguido con sus medidas reducirlas. "Sí se ha conseguido enfadar a la población y sobrecargar a los profesionales sanitarios", ha subrayado. Ha propuesto valorar el número de profesionales que necesita la sanidad navarra" para, después, "ver cómo atraer a esos profesionales con contratos que mejoren las condiciones laborales". También ha pedido "un plan organizado con unos objetivos en el tiempo".