Se ha aprobado una iniciativa del PSN para "avanzar y consolidar el derecho a la inclusión social"
PAMPLONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este viernes una propuesta de resolución presentada por EH Bildu que apostaba por "la defensa de las competencias históricas de Navarra y por la recuperación de su soberanía plena, que deberá basarse en el reconocimiento de la singularidad foral en clave asimétrica, mediante el principio del reconocimiento mutuo y respeto institucional, adoptándose un nuevo sistema de garantías de carácter bilateral".
La propuesta, defendida por EH Bildu en la segunda jornada del Debate del Estado de la Comunidad, ha recibido el voto en contra de UPN, PSN, PPN, Contigo-Zurekin y Vox, mientras que han votado a favor EH Bildu y Geroa Bai.
La propuesta de resolución de EH Bildu planteaba también que el Parlamento de Navarra se comprometiera a "defender a Navarra como sujeto político, su autogobierno, la capacidad de decisión de Navarra y de su ciudadanía, como nuestras mejores herramientas para diseñar, desarrollar y aplicar políticas concretas que busquen solucionar los problemas reales de la sociedad".
También apostaba por "impulsar el autogobierno, desde el reconocimiento y respeto a la voluntad de la ciudadanía navarra y su capacidad para decidir en términos políticos, económicos y sociales el modelo y las medidas que más le convienen para su futuro".
Durante el debate, sí han sido aprobadas las tres propuestas de resolución presentadas por el PSN. Con la primera, el Parlamento de Navarra insta al Gobierno foral "a avanzar y consolidar el derecho a la inclusión social" y para ello pide que se implementen "medidas y acciones que refuercen el acompañamiento social a las personas en situación de riesgo y/o exclusión social" y se mejoren "recursos de capacitación personal, social y ocupacionales para que las personas puedan avanzar efectivamente en itinerarios de inclusión social".
En la segunda resolución del PSN, se insta al Gobierno de Navarra a adoptar las medidas necesarias para continuar con los trabajos en las diferentes mesas creadas con el objetivo de elaborar un nuevo texto del Estatuto de la Función Pública de Navarra que responda a "las necesidades de una administración moderna, humanista, flexible, eficiente, eficaz que responda a las necesidades de la ciudadanía navarra, razón última de su existencia, siempre desde el respeto a los derechos del personal al servicio de la administración".
Finalmente, ha salido adelante una tercera resolución defendida por los socialistas, en este caso pactada con Geroa Bai y Contigo-Zurekin, para instar al Gobierno foral a "reforzar acciones encaminadas a fomentar la convivencia pacífica, el respeto a la diversidad, y la defensa de los derechos humanos frente al aumento de los discursos de odio". Dentro de esta propuesta, el Parlamento de Navarra condena "cualquier declaración política realizada por representantes públicos que fomente e incite al odio hacia cualquier persona o grupo social por motivos de nacimiento, origen racial o étnico, sexo, religión, convicción, orientación o identidad sexual, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".
Igualmente, en virtud de esta iniciativa, el Parlamento de Navarra condena la elaboración y difusión de bulos y mensajes que contribuyan a fomentar el odio y a deteriorar la convivencia democrática.
En cuanto al resto de mociones de EH Bildu, han prosperado dos. Con una de ellas, el Parlamento de Navarra se compromete a desarrollar y dotar de recursos a las leyes promovidas en el ámbito de la Igualdad, "haciendo especial énfasis en el desarrollo del Plan Estratégico para la Igualdad entre hombres y mujeres, y en sus cuatro líneas estratégicas".
Con la otra propuesta aprobada, se pide al Gobierno foral que defina un Plan de Acceso a la Vivienda para los municipios de menos de 5.000 habitantes que han quedado automáticamente fuera del anuncio de la declaración de zonas residenciales tensionadas.
Han sido rechazadas otras dos iniciativas de EH Bildu, una para apostar por la construcción de un sistema público-comunitario de cuidados y otra para poner en marcha la Agencia Energética de Navarra.