UPN dice que la declaración no es lo "suficientemente contundente" y exige la disolución de la banda

ARGUEDAS, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han aprobado este lunes una declaración institucional, presentada por la presidenta de la Cámara, en la que considera "necesario" que ETA realice, en el más breve espacio de tiempo, un "único acto de desarme unilateral, completo, definitivo y verificado".

La declaración, que contiene cinco puntos, ha contado con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra y con los votos en contra de UPN y PPN.

En concreto, en el primer punto del texto aprobado se recoge que el Parlamento foral "considera necesario que ETA realice, en el más breve espacio de tiempo, un único acto de desarme unilateral, completo, definitivo y verificado, tal y como viene reclamando la ciudadanía desde hace mucho tiempo".

En un segundo punto, la Cámara foral apoya que la Comisión Internacional de Verificación "continúe desarrollando sus buenos oficios para culminar este objetivo".

Según añade, "el Parlamento de Navarra valora favorablemente la implicación de personas y entidades de la sociedad civil en su contribución al logro de este fin".

En el cuarto punto, la Cámara foral invita al Gobierno de Navarra a "desarrollar gestiones tendentes a facilitar el desarme final de ETA con garantías de legalidad y seguridad". Y finalmente, el Parlamento invita a los gobiernos español y francés a "coadyuvar a la culminación de dicho desarme".

Ainhoa Aznárez ha valorado que con esta declaración el Parlamento de Navarra "apoya el desarme porque la mayoría social así lo desea y el Parlamento tiene que ir con esa realidad". "Después de 50 años en los que ha habido violencia y falta de libertad, en un momento histórico como éste era importante dar ejemplo a la ciudadanía y que el Parlmanto saliera con unanimidad, porque el hecho histórico así lo comprometía", ha indicado.

Aznárez ha asegurado que intentó "hasta el último momento llegar a un acuerdo con UPN y PPN, pero no pudo ser". Tras ello, ha recordado que su declaración ha recibido el apoyo de cinco de los siete grupos del Parlamento y se ha felicitado de que se desarma una banda que nos ha tenido aterrorizados.

Ainhoa Aznárez ha asegurado que "el Parlamento siempre estará con las víctimas, nunca tendremos el suficiente caudal personal y económico para mitigar ese dolor".

Sin embargo, el presidente y portavoz parlamentario de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que la declaración no es "lo suficientemente contundente" y ha explicado que UPN y PPN han presentado una declaración conjunta para trasladar la exigencia de que ETA tiene que disolverse y que "hay que seguir siempre de la mano de los que han pagado con su vida la barbarie del terrorismo". Sin embargo, su texto no ha prosperado al contar solo con el apoyo del PSN.

Además, después de que EH Bildu haya equiparado la postura de UPN con el Frente Nacional de Marine Le Pen, Javier Esparza ha respondido que "los únicos nazis que ha habido en esta tierra son aquellos a los que representa EH Bildu".

Por su parte, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, se ha congratulado de que "por fin ETA dé el paso, espero que definitivo, de su desarme unilateral, completo, verificado y legal". "Es un momento histórico e importante. El desarme no es lo más importante pero sí lo más urgente. Y este no es el momento final. Quedan cosas por hacer. ETA tiene cosas que hacer, la más importante una reflexión autocrítica de su pasado", ha afirmado. Tras ello, "ha pedido altura de miras a todas las instituciones, algo que ni UPN ni PPN han tenido".

La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha valorado que la declaración ha tenido "un amplio respaldo que demuestra que hay una mayoría política que es capaz de dejar el partidismo y que es capaz de jugar con responsabilidad". "Llama la atención que algunos partidos no vean que el desarme es una buena noticia. Es penoso que UPN y PPN hayan quedado fuera del consenso y se pongan al mismo nivel que el Frente Nacional, el partido de Le Pen", ha afirmado.

El parlamentario de Podemos Carlos Couso ha lamentado que "no haya sido posible" la unanimidad "a pesar de los esfuerzos de la Presidencia del Parlamento". En todo caso, Couso ha indicado que "este proceso de desarme ha de llevarnos a la disolución completa de la banda y es un paso indispensable para hablar de verdad, justicia y reparación para las víctimas". "Hay que respetar los pasos que se están dando sin tener prisa y lo importante es que cada paso que se dé se consolide y no tenga vuelta atrás", ha indicado.

Finalmente, el parlamentario del PSN Santos Cerdán ha afirmado que "estamos en un momento de máxima importancia en cuanto al desarme de ETA y si nos limitamos al momento actual la declaración institucional debería haber sido votada por todas las fuerzas políticas". "Saquemos esto de la visceralidad política. Estamos hablando de un puro desarme que creo que deseamos todos. Entendemos que había que votar a favor de esta declaración, sin perjuicio de que habrá que hablar de memoria y de reparación de las víctimas", ha señalado.

Más noticias

Leer más acerca de: