PAMPLONA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves por unanimidad una proposición de ley de UPN para modificar el Decreto Foral Legislativo 251/1993, de 30 de agosto, por el que se aprueba el Texto Refundido del Estatuto del Personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra.
Esta modificación tiene por objeto equiparar las condiciones del funcionariado navarro con las del resto del sector público estatal en lo relativo a la licencia retribuida por cuidado de hijo o hija afectado por cáncer u otra enfermedad grave, ampliando de 18 a 23 años, excepcionalmente a 26, la edad máxima de los vástagos que da derecho a su percepción.
Dicha reducción de jornada, que con carácter extraordinario podrá alcanzar el 99,99% si se acredita la necesidad para el cumplimiento de sus fines, que no son otros que el "cuidado directo, continuo y permanente durante el tratamiento de la enfermedad, haya precisado o no de hospitalización previa", podrá prolongarse hasta que el hijo o la hija cumpla 26 años, siempre que a partir de los 23 años "se documente un grado de discapacidad igual o superior al 65%".
La proposición presentada por UPN ha incorporado una enmienda del PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, aceptada por los regionalistas porque planteaba "modificaciones puntuales que mejoran la propuesta".
A los efectos de la concesión de esta licencia retribuida, tendrán la consideración de enfermedades graves las incluidas específicamente, con esa finalidad, en el listado de la Seguridad Social. Será requisito que ambos progenitores trabajen, si bien sólo uno de ellos podrá ser beneficiario de esta prestación (un permiso por hijo), también en el supuesto de que ambos sean funcionarios.
No obstante, en el caso de que el personal público tenga a su cargo más de un menor en el que concurran las circunstancias requeridas para resultar beneficiario (se aplica igualmente en los casos de tutela, acogimiento temporal o permanente, y guarda con fines de adopción o situación asimilada), se podrá conceder una licencia por cada uno.
Con carácter general, la reducción de la jornada deberá disfrutarse diariamente y coincidir con las primeras y/o últimas horas del horario que se tenga establecido, si bien podrá acumularse en jornadas completas y cómputo mensual, siempre que sea compatible con las necesidades del servicio.
Cuando la persona enferma sea mayor de edad y contraiga matrimonio o constituya pareja de hecho, el derecho al devengo de la prestación recaerá en quien sea cónyuge o pareja de hecho, siempre que la reducción de la jornada del progenitor, anterior titular de ese derecho, se hubiera iniciado antes del cumplimiento de los 18 años.
La acreditación de la enfermedad, así como de la necesidad del cuidado durante el tiempo de hospitalización y/o tratamiento continuado se efectuará mediante declaración cumplimentada por el personal facultativo del Servicio Público de Salud responsable de la atención o, caso de ser beneficiario del régimen especial del mutualismo administrativo, por el personal médico de la entidad. La concesión de esta licencia en la Administración de la Comunidad foral y sus organismos autónomos queda sujeta a la emisión preceptiva de un informe de la Dirección General de Función Pública, previa verificación de las condiciones fijadas para su disfrute.
La parlamentaria de UPN Marta Álvarez ha indicado que la modificación legal busca "terminar con la discriminación laboral de los empleados públicos navarros y con la discriminación de sus hijos; favorecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal; y retener el talento de nuestro personal público, evitando que pidan el traslado a otras Comunidades Autónomas para poder ocuparse de su trabajo y de su familia en circunstancias más favorables".
La parlamentaria del PSN Inma Jurío ha indicado que "con esta ley se está dando una respuesta adecuada", aunque ha reconocido que la solución "llega tarde". "Hemos reconocido la necesidad de presentar esta ley, nos da igual quién la presente cuando implica un avance de derechos", ha afirmado.
Por parte de EH Bildu, Adolfo Araiz ha explicado que "se trata de extender y modificar la actual regulación navarra" y ha añadido que, aunque esta modificación se iba a incluir en el anteproyecto de Estatuto del Personal en el que está trabajando el Gobierno de Navarra, "la situación actual aconseja que no esperemos a la modificación del Estatuto".
La parlamentaria de Geroa Bai Blanca Regúlez ha destacado que los cambios legales en la licencia suponen "un ejercicio del autogobierno que coloca a Navarra en la vanguardia normativa en materia de protección social, contando con una normativa propia en este ámbito, descartando cualquier remisión a la legislación del Estado".
La parlamentaria del PPN Irene Royo ha afirmado que la situación actual respecto a esta licencia representaba "un caso más en el que se ha utilizado nuestro fuero para ir en contra de la sociedad navarra y por tanto nos encontramos en peor situación" que en el resto de España. "Con esta propuesta se termina con una discriminación y se da apoyo a las familias", ha destacado.
El parlamentario de Contigo-Zurekin Miguel Garrido ha señalado que con esta modificación legal "hacemos justicia en una cuestión en la que seguramente llegamos tarde", pero al mismo tiempo ha valorado que los cambios introducidos mejoran las condiciones existentes en el ámbito estatal.
Por último, el parlamentario de Vox Emilio Jiménez ha afirmado que la proposición de ley plantea "una medida de armonizaicón, ya que en el ámbito nacional existen ya medidas similares". "Es una medida positiva y cualquiera que tenga un mínimo de humanidad entenderá esto", ha señalado.