PAMPLONA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado, en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Comunidad, una propuesta del cuatripartito en la que "reitera su firme compromiso con los derechos históricos y democráticos de Navarra y muestra su voluntad de defenderlos ante cualquier agresión". Han votado en contra UPN, PSN y PPN.
Los cuatro grupos que sustentan el Ejecutivo foral han acordado tres propuestas de resolución en el debate. Con la primera, además de destacar el compromiso con los derechos históricos de Navarra, la Cámara considera a la Comunidad foral y su ciudadanía "protagonista y sujeto político propio con capacidad de tomar decisiones sobre el estatus jurídico y político de Navarra".
Además, el Parlamento defiende "la necesidad de abordar las relaciones entre Navarra y el Estado en términos de bilateralidad".
En otra propuesta consensuada, igualmente aprobada, la Cámara foral insta al Gobierno navarro a crear un marco jurídico-fiscal que "fomente el desarrollo de las cooperativas de consumidores de productos de cercanía, tanto ecológicos como de kilómetro cero". En este caso ha votado en contra el PPN.
También le solicita que realice "un análisis de impacto y posibles escenarios generados en el ámbito de las relaciones laborales causado por la implementación de la industria 4.0, incluida dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra, S3".
Igualmente le pide al Gobierno que avance con "los compromisos adquiridos de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: finalizar el diagnóstico de situación y definición de una Guía Base de implementación de Indicadores, que permitan lecturas a nivel local y/o comarcal; continuar con la participación y el debate social (encuentros, seminarios, jornadas e intercambio de experiencias) en la profundización de los ODS- Agenda 2030, así como desarrollar un programa de divulgación dirigido a todos los públicos; establecer un protocolo de seguimiento y traslado de la información relacionada con la aplicación de los ODS a todas las entidades y organizaciones involucradas, a través de la Comisión Interdepartamental; y revisar y adaptar la Estrategia Territorial de Navarra (ETN), sus objetivos e indicadores, así como estrategias y líneas de trabajo a los ODS de la Agenda 2030 para su implementación transversales en todas las políticas públicas.
En la medida de sus posibilidades y en el marco de sus relaciones con los agentes económicos y empresariales, el Parlamento pide al Gobierno "promover actuaciones y fomentar medidas que contribuyan al incremento de las retribuciones mínimas con el fin de que el porcentaje de personas de la sociedad navarra con retribuciones casi incompatibles con el desarrollo de un proyecto personal de vida en condiciones dignas se reduzca".
EDUCACIÓN Y SANIDAD
En una tercera propuesta consensuada por el cuatripartito, el Parlamento insta al Gobierno de Navarra a que, en los dos próximos años, "continúe impulsando el desarrollo y fortalecimiento de los servicios públicos con el fin de ampliar y mejorar la calidad de las prestaciones públicas educativas, sanitarias y de protección social". Han votado en contra UPN y PPN.
En concreto, pide el diseño y desarrollo de un plan para el fortalecimiento de la enseñanza pública que contemple: la ampliación de la oferta educativa, la atención a toda la demanda de escolarización, la construcción y mejora de las infraestructuras escolares, el aumento de profesorado y su estabilidad a través de una Oferta Pública de Empleo, la reversión de los recortes y la modificación de la normativa de escolarización para una distribución equilibrada del alumnado.
En segundo lugar, solicita el "refuerzo y mejora del Servicio Navarro de Salud a través de la reorganización y aprovechamiento de los recursos disponibles y una potente Oferta Pública de Empleo que dé estabilidad a las plantillas; y de la potenciación de la Atención Primaria en Salud y la reducción de las listas de espera con recursos propios". Esta mejora, dice, "está ligada a la creación del grado de Medicina en la UPNA y la apuesta clara por la investigación sanitaria".
Finalmente, pide el "impulso y mejora de las prestaciones y servicios de atención a las personas en situación de dependencia y discapacidad reduciendo los copagos existentes y determinando la aportación en proporción directa a la renta y patrimonio de la persona usuaria".