PAMPLONA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de Navarra acoge desde este lunes la exposición 'Puerta del Juicio de la Catedral de Tudela', una muestra que se podrá ver hasta el próximo 29 de septiembre y que recoge una serie de fotografías basadas en el monumento declarado de interés nacional en 1884 y en las que se compara la situación actual y la simulación en los colores originales de la 'Puerta pintada', como popularmente se le conoce.
La obra la componen 45 reproducciones fotográficas realizada por Blanca Aldanondo Otamendi, fotógrafa profesional y ganadora del premio Teobaldo otorgado a la mejor fotografía de Navarra; y Diego Carasusán Cermeño, periodista.
En la inauguración de la muestra, la presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez, ha destacado que "nada mejor para inaugurar este curso político que una muestra que nos lleva a conocer la Puerta de la Catedral de Tudela, una obra arquitectónica considerada como la más emblemática de la capital de La Ribera de Navarra".
Una obra, ha agregado, que además "nos va a permitir acercarnos a las riquezas culturales de Navarra, que se extienden de norte a sur y de este a oeste, dentro de esta magnífica y rica tierra que compartimos".
Aznárez, que ha agradecido a la asociación de Amigos de la Catedral "su empeño en traer la exposición hasta el Parlamento", ha resaltado que "la obra en la que se mezclan estilos, siglos, historia, es un buen ejemplo de "la pluralidad y diversidad de Navarra", y ha animado a cuidar este bien cultural, como "la mejor herramienta para vivir la cultura en su máxima expresión, para disfrutar la cultura y practicar la cultura, tan plural y diversa en esta Navarra nuestra".
En este sentido, el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, también ha señalado como el arte que refleja la Catedral de Tudela es también una mezcla de culturas, así como "los distintos momentos históricos que vivió ese monumento, algo que también estamos viviendo, un momento histórico de cambios en los que hay que primar la convivencia, que se refleja en esta obra".
"Todos somos diversos pero compartimos la misma tierra, por eso es preciso trabajar la convivencia desde la diferencia", ha puesto en valor el alcalde de Tudela.
Por su parte, el presidente de la asociación Amigos de la Catedral, Luis Durán Arregui, ha explicado como la exposición ha recorrido universidades, colegios y distintos espacios. "Hemos llevado la exposición a distintas partes del Estado, incluso al instituto Cervantes de París, y en todos los sitios se ha acogido excelentemente", ha destacado.
La inauguración de la exposición ha finalizado con una visita guiada por parte de los autores de la obra a los distintos parlamentarios, así como personas invitadas que han asistido al acto, ha informado la Cámara foral en un comunicado.