Pleno del Parlamento de Navarra
EP/PARLAMENTO DE NAVARRA
Actualizado: jueves, 27 abril 2017 13:06

PAMPLONA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves por unanimidad el proyecto de ley foral por el cual unos 22.000 pensionistas navarros verán complementadas sus pensiones en 2017 con subidas de hasta el 8%.

Por un lado, se incrementarán en un 8% las deducciones fiscales de las pensiones de viudedad en 2017, y por otro, las pensiones contributivas inferiores al SMI aumentarán de manera progresiva su cuantía hasta igualarse en tres años con las nuevas pensiones de viudedad.

La ley tiene por objeto otorgar una nueva regulación a las deducciones por pensiones de viudedad y de jubilación en su modalidad contributiva, a fin de aumentar la renta disponible de todas las personas perceptoras, para lo cual se modifica el artículo 68 del Texto Refundido de la Ley Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

En defensa de la ley, impulsada en lectura única, el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha puesto en valor que la aprobación de este proyecto supone "un paso importante en nuestro sistema de protección social tanto en extensión como en capacidad redistributiva y coherencia". Según ha dicho, "también es un paso importante en la reducción de las desigualdades sociales en Navarra, especialmente en un momento en el que hay una importante demanda de caminar en esta línea".

"Sólo por cosas como ésta para muchas personas en Navarra ha merecido ya la pena el cambio político al que estamos asistiendo", ha afirmado Laparra, quien ha destacado que la aprobación de la ley también es "un paso importante en el cumplimiento del acuerdo programático".

En el debate de la propuesta, han sido rechazadas con los votos en contra del cuatripartito dos enmiendas presentadas por UPN y PSN, respectivamente, que tenían como objetivo garantizar en la ley la equiparación de las pensiones de viudedad al SMI, ya que, a su juicio, eliminar esta referencia supone "un paso atrás" y "aniquilar un derecho reconocido a las viudas desde hace 10 años". Por su parte, el vicepresidente Laparra ha defendido que el SMI "no es el índice más adecuado", sino que "hay otros mejores".

Sí se ha incorporado al texto una enmienda de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E para precisar que "las cantidades de 9.906, 17.022,60 y 19.812,80 euros a tener en cuenta para el cálculo de la deducción y para el límite de rentas se actualizarán a partir de 2018 aplicando el valor mayor entre el acumulado del incremento del IPC en Navarra y el de los salarios medios de Navarra en los términos reglamentarios que se establezcan experimentado en el año precedente". El objetivo, según se expresa, es "ampliar al índice del salario medio la garantía de actualización".

REPROCHES DE LA OPOSICIÓN AL GOBIERNO

La parlamentaria de UPN Maribel García Malo ha remarcado que "estamos debatiendo esta ley porque ha habido un incumplimiento del Gobierno de Navarra, un incumplimiento intencionado y voluntario". En su opinión, el Ejecutivo foral "se ha resistido a ampliar la subida del SMI a las pensiones de viudedad como garantiza nuestro régimen fiscal". "Este proyecto de ley es un nuevo acto de soberbia del Gobierno, que ha optado por cambiar la ley para no reconocer su cerrazón", ha planteado.

La socialista Nuria Medina, por su parte, ha asegurado que con la proposición de ley que presentó el PSN, que finalmente ha retirado, "obligamos a moverse al Gobierno para actuar y acortar los plazos que pretendía". No obstante, ha criticado que con el proyecto de ley el Gobierno "pretenda de nuevo recortar y modificar a peor un derecho a 9.000 viudas eliminando el SMI", por ello, ha defendido la enmienda presentada, para la que ha pedido apoyo.

Desde el PPN, Ana Beltrán ha asegurado que "esta ley que estamos debatiendo puede ser realidad única y exclusivamente por el Gobierno del PP y la subida del SMI". "Tenía libertad de subir las pensiones y en esa libertad la primera medida fue no hacerlo", ha reprochado a Laparra. "Aunque vamos a aprobar la ley, tenemos muchas dudas al respecto. No sé qué miedo tienen a la referencia al SMI", ha aseverado.

EL CUATRIPARTITO DEFIENDE LA LEY

Por el contrario, Isabel Aramburu, de Geroa Bai, ha sostenido que la aprobación de esta ley es "la prueba de que los señores de la oposición se han vuelto a equivocar". "Hoy se da el gran salto, por fin todas las pensiones contributivas inferiores al nuevo SMI se van a haber aumentadas de manera progresiva hasta verse igualadas a las de viudedad", ha resaltado la parlamentaria de la coalición, para incidir en la idea de que la propuesta "acaba con una discriminación injusta y sus beneficiarias son mujeres en su mayoría".

En representación de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha remarcado que "estamos solucionando un problema que no nos compete", ya que "tenemos un injusto sistema de pensiones". "Estamos intentando poner parches a un problema que Navarra no ha generado, pero lo vamos a solucionar con ingresos provenientes de la Hacienda foral", ha relatado. Además, ha reprochado a la oposición que "es falso agarrarse al SMI como una tabla de salvación".

Por parte de Podemos, el parlamentario Mikel Buil ha puesto en valor que con la aprobación de la ley "canalizamos una reivindicación de todos y todas" y ha afirmado que la formación morada está "satisfecha" de "conseguir ser la primera comunidad que da un paso al frente ante el austericidio planteado por el Partido Popular en materia de pensiones".

Finalmente, José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha considerado que "estamos ante un día histórico y de cumplimiento del acuerdo programático", puesto que con esta ley se "avanza de una forma muy significativa en un auténtico sistema navarro de garantía de rentas mínimas". "Esta ley está aquí porque ha habido una mayoría diferente y un gobierno diferente", ha reivindicado.

Más noticias

Leer más acerca de: