PAMPLONA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La sala de reuniones de Presidencia del Parlamento de Navarra ha pasado a denominarse sala Julia Álvarez Resano, en homenaje a esta mujer natural de Villafranca, primera gobernadora civil en España y que fue luchadora por los derechos civiles.
La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, ha afirmado que se trataba de un homenaje "pendiente" desde que el 1 de octubre participara en un acto homenaje a la política de Villafranca. "Aquel día me comprometí a promover la visibilización de Julia Álvarez como gran defensora y luchadora de los derechos civiles. Es un compromiso de este Parlamento difundir la importancia social y decisiva que han tenido mujeres como ella", ha señalado Aznárez.
En el acto han participado una veintena de vecinos de Villafranca, pertenecientes a la Comisión de la Memoria Histórica, que se han desplazado hasta el Parlamento junto con la alcaldesa, Delia Lizoáin Pinillos. Esta ha señalado que en Villafranca "hemos estado trabajando los últimos años en la realización de distintos homenajes y reconocimiento de la figura de Julia Álvarez Resano, y desde luego que este homenaje se haya ampliado hasta el Parlamento es para el pueblo un reconocimiento muy importante".
En este mismo sentido se han pronunciado Pedro Malo Romero, de la Comisión de la Memoria Histórica de Villafranca. "En estos últimos años, y gracias al cambio de Gobierno, hemos logrado que personas que habían caído en el olvido se haya ido recuperando su memoria, y ahora le ha tocado el turno a Julia Álvarez, gran política que destacó en especial por su lucha por los derechos sociales. El historiador Víctor Moreno ya señaló que en su época se rindió un homenaje al gran trabajo de esta mujer. Un homenaje que logró reunir a más de 3.000 personas de toda Navarra. Acudieron gentes que se habían gastado su jornal para participar en el acto", ha recordado Malo Romero. Este ha agradecido a la presidenta del Parlamento su compromiso con la figura de Julia Álvarez traducido ahora en este acto.
El pasado 26 de marzo el Parlamento de Navarra aprobó una declaración institucional por la que se reconocía la labor realizada por Julia Álvarez en su defensa de un sistema democrático y que recabó los votos favorables de todos los grupos excepto del PPN, que se abstuvo.
En la declaración aprobada se reconocía la labor realizada por Julia Álvarez y mostraba la voluntad para que el Gobierno de Navarra "realice un acto institucional de reconocimiento a su figura, para dar visibilidad a la enorme labor política y social de esta mujer navarra". Asimismo se comprometió a dedicar una sala de las existentes en el edificio como reconocimiento de la lucha en defensa de un sistema democrático desarrollada por Julia Álvarez.