El Parlamento de Navarra declara que "los crímenes del franquismo son crímenes contra la humanidad"

Actualizado: viernes, 14 junio 2024 9:36

PAMPLONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves, con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, el rechazo de PPN y Vox, y la abstención de UPN, una moción por la que la Cámara declara que "los crímenes del franquismo son crímenes contra la humanidad", muestra su "apoyo" a la querella presentada por familiares de Germán Rodríguez e insta a "continuar con el reconocimiento a víctimas de extrema derecha".

En un primer punto, la moción, presentada por Geroa Bai, EH Bildu y Contigo-Zurekin, establece que "habida cuenta de lo dispuesto en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, en el artículo 10.2 de la Constitución española y en el artículo 2 de la ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, este Parlamento de Navarra declara que los crímenes cometidos por el franquismo durante la dictadura y la transición deben ser considerados a todos los efectos como crímenes contra la humanidad".

En un segundo punto, la Cámara "reitera una vez más su apoyo a la querella presentada por los familiares de Germán Rodríguez Saiz -muerto por disparos policiales durante los Sanfermines de 1978-, la asociación 'Sanfermines 78: gogoan!' y distintas personas gravemente heridas en los graves sucesos ocurridos en aquellas fiestas, a fin de lograr que la justicia reclamada a lo largo de los 46 años transcurridos sea hecha realidad".

En un tercer epígrafe, el Parlamento de Navarra insta al Gobierno foral a "continuar en la labor ya iniciada a través de la mencionada ley 16/2019, de reconocimiento y reparación de las víctimas provocadas por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos".

UPN había presentado una enmienda de adición, no aceptada por EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, titulares de la iniciativa, urgiendo al Ejecutivo foral a "continuar trabajando en el reconocimiento y reparación de las víctimas de extrema izquierda o izquierda abertzale de nuestra Comunidad".

Durante su intervención, el parlamentario de Geroa Bai Mikel Asiain ha afirmado que "46 años más tarde" de lo sucedido en los Sanfermines de 1978 "ni la justicia fue un deseo de todos, como se ha demostrado incluso en este mismo Parlamento, ni los jueces han determinado responsabilidad alguna". "Con la judicatura hemos topado. Qué vamos a decir, si el pasado martes se publicaba la ley de amnistía y un juez preguntaba si debía aplicarla", ha apuntado, tras remarcar que "aunque parezca mentira, todavía buscamos la verdad".

En nombre de UPN, su portavoz, Javier Esparza, ha apuntado que "cuestionar el poder judicial" como Geroa Bai "ha hecho" en su intervención "es un error manifiesto". "Estamos de acuerdo en que se investigue, que se sepa la verdad y que se repare. Pero yo creo que esta moción poco contribuye a que todo eso ocurra", ha dicho, tras añadir que "hay que respetar a los jueces" y no "emitir ninguna presión en un sentido ni en otro a quienes tienen que determinar qué es lo que ha ocurrido".

Javier Lecumberri, del PSN, ha subrayado que "es de justicia que se reconozca el asesinato" de Germán Rodríguez. Sin embargo, ha añadido que "si hablamos de crímenes de ideología, de abusos y de violencia política también tenemos que hablar del terror que vivimos en esta tierra durante más de 43 años" con la banda terrorista ETA. Así, ha anunciado que "vamos a impulsar, desde el máximo consenso posible", una modificación de la ley foral de víctimas del terrorismo para "actualizarla a la situación que estamos viviendo, finalizada la acción terrorista de ETA", buscando "esa justicia y esa reparación que merecen esas miles de familias y de víctimas".

Por su parte, Arantza Izurdiaga ha afirmado que actualmente "no hay justicia" para las personas a las que hace referencia la moción y que "la única vía que queda abierta en estos momentos es la querella interpuesta en Argentina". "Una querella que en nuestro grupo apoyamos, impulsamos y compartimos. Ahora bien, esto no puede suponer que vayamos a renunciar a seguir trabajando y presentando medidas para garantizar los derechos de las víctimas en el Estado español", ha dicho.

Carlos Guzmán, de Contigo-Zurekin, ha compartido que "los crímenes cometidos por el franquismo durante la dictadura y durante la transición deben ser considerados a todos los efectos crímenes contra la humanidad". "Mostramos nuestro apoyo a la querella presentada por la familia de Germán, presentada también por la sociedad y por distintas personas gravemente heridas en aquellos acontecimientos. Y nos parece pertinente y necesario que este Parlamento, una vez más, en este caso a través de esta moción, reitere su apoyo a la necesaria búsqueda de justicia al respecto", ha dicho.

Desde el PPN, Javier García ha destacado que "el principal problema que tiene esta moción es que para nosotros los únicos crímenes de lesa humanidad" son aquellos que durante la transición el terrorismo de ETA "dejó en nuestro país". Además, ha considerado que los grupos proponentes "tratan de desvirtuar la realidad y obviar otra", ya que "no podemos olvidar nunca lo que sucedió en Alsasua en el 2016", que "no fue solo un crimen contra personas indefensas, sino una auténtica canallada".

Emilio Jiménez, de Vox, ha afirmado que "respetamos la querella que se ha interpuesto, serán los tribunales los que digan lo que tengan que decir", y ha añadido que "muchos españoles han sido asesinados por los criminales y cobardes etarras". "Curioso que los tibios nacionalistas, los comunistas, los bilduetarras, unidos en comandita, no manifiestan con voz alta ni resarcen esas violaciones, persecuciones, ataques a la libertad y crímenes cometidos por esos criminales y cobardes etarras", ha dicho, tras considerar que "se ha blanqueado a los verdugos".

 

Leer más acerca de: