Pide que devuelva la competencia al Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona
PAMPLONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional, presentada por el cuatripartito, en la que, desde "el respeto a las decisiones judiciales", manifiesta su "desacuerdo" con la calificación penal de los hechos investigados por la agresión en Alsasua a dos guardias civiles y sus parejas como delito de terrorismo, que "pueden acarrear el cumplimiento de penas desproporcionadas a los jóvenes encausados".
Por este motivo el Parlamento de Navarra solicita al Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, a la Audiencia Provincial de Navarra y a la Fiscalía General que "reconsideren el caso", a fin de devolver la competencia al Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona, "juzgado que consideramos competente para continuar con la instrucción de estos hechos". Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han hecho valer su mayoría en este punto ante el voto en contra de UPN, PSN y PPN.
La declaración del cuatripartito constaba de siete apartados. El punto 1 de la declaración han sido aprobado por unanimidad. UPN y PSN han votado en contra de los puntos 2, 3, 5, 6 y 7, y se han abstenido en el punto 4. El PPN ha votado en contra de los puntos 2 al 7.
En el punto uno de la declaración, el Parlamento de Navarra "expresa su compromiso por la paz y la convivencia en Alsasua y en toda Navarra". Y en el dos, "desde el respeto a las decisiones judiciales, manifiesta su desacuerdo con la calificación penal de los hechos investigados como delito de terrorismo, que pueden acarrear el cumplimiento de penas desproporcionadas a los jóvenes encausados".
En el tres, la Cámara foral manifiesta su "desacuerdo" con "las detenciones y medidas cautelares practicadas, como el encarcelamiento de los siete jóvenes de Alsasua, al considerar que es una medida desproporcionada, injustificada e innecesaria para el desarrollo de la instrucción, máxime cuando algunos de ellos se personaron voluntariamente y no concurre riesgo de fuga, por lo que solicita su inmediata puesta en libertad".
En el cuarto, el Parlamento de Navarra muestra su "más rotundo rechazo" a "la imagen distorsionada que se ha trasladado del municipio de Alsasua muy lejos de la realidad de una localidad socialmente plural y acostumbrada a una normal convivencia entre diferentes". En este sentido, pone en valor "la actitud mostrada ante los hechos por la ciudadanía".
Asimismo, en el quinto punto del texto, el Legislativo apoya la manifestación silenciosa convocada en Alsasua por el Ayuntamiento para el próximo sábado, 26 de noviembre, con el lema 'Altsasu'.
Finalmente, el Parlamento de Navarra solicita al Defensor del Menor que "adopte las medidas necesarias y adecuadas a fin de que los derechos de los dos menores afectados en este procedimiento sean respetados".
La Cámara acuerda remitir copia de esta declaración institucional al Ayuntamiento de Alsasua, al Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, a la Audiencia Provincial de Navarra, a la Fiscalía General del Estado y al Defensor del Menor.
DISCREPANCIAS ENTRE LOS GRUPOS
El parlamentario de UPN Carlos García Adanero ha manifestado que "llama la atención" que "unos grupos que decían que había que bajar los decibelios sobre el tema de Alsasua nos presentan una declaración queriéndose erigir en jueces" y ha defendido que "la separación de poderes es algo hay que mantener y es evidente que este Gobierno no la mantiene". "Está claro que, agresión, haberla hubo y con esos hechos y la información que tenga la Audiencia Nacional decidirá lo que deben decidir en torno a Derecho".
Desde Geroa Bai, Koldo Martínez ha manifestado que "creemos que estos hechos no son terrorismo" y ha añadido que "estas personas detenidas se presentaron voluntariamente a declarar por lo que no hay ningún motivo excepcional para que estén detenidas y no hay ningún peligro de fuga".
El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha valorado "el hecho de que el Parlamento se sume a considerar que calificar estos hechos como terrorismo es desproporcionado y pueden acarrear penas desproporcionadas". "Es importante también solicitar la puesta en libertad de las personas detenidas", ha afirmado, para señalar que "también es importante que el Parlamento se sume a la manifestación silenciosa, ya que el pueblo de Alsasua necesita ese apoyo".
Por su parte, Laura Pérez, de Podemos, ha indicado que es una declaración institucional "sobre todo de mostrar nuestro compromiso con la paz y la convivencia". A su juicio, calificar de terrorismo estos hechos es "un exceso y una desproporción". "Creemos que las consecuencias de un acontecimiento concreto están siendo desproporcionadas", ha insistido, para añadir que "ya no vale el discurso de que todo es ETA".
La socialista María Chivite, ha señalado que sólo han votado a favor del punto uno "que hablaba de la necesidad de paz y convivencia en Alsasua y Navarra". Y ha manifestado que "las decisiones judiciales son de los jueces y no de las instituciones políticas".
Finalmente, Ana Beltrán, del PPN, ha criticado que "el cuatripartito dice que hay que dejar a Alsasua tranquila pero resulta que hoy vuelven a la carga con esta declaración, absolutamente innecesaria". "La actuación de unos violentos que tienen atemorizado Alsasua, aunque sean una minoría, no significa que se manche el honor de esa localidad", ha dicho, para indicar que "es un pueblo estupendo, trabajador, pero que vive amedrentado".